domingo 27 de abril de 2025 - Edición Nº2335

Política | 9 abr 2025

Destino estratégico

Claudio Vidal promovió las oportunidades de Santa Cruz ante empresarios chinos en Buenos Aires

El gobernador participó del foro “Cooperación Económica y Comercial entre China y Argentina”, donde presentó las potencialidades de la provincia para atraer inversiones en sectores estratégicos. Anunció que en 45 días estará llegando el primer desembolso de más de 200 millones de dólares de la empresa Hong Dong, para potenciar la industria pesquera y los puertos santacruceños.



El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participó esta tarde del encuentro internacional “Cooperación Económica y Comercial entre China y Argentina”, que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La reunión fue encabezada por el secretario del Comité Provincial del Partido Comunista Chino de Fujian, Dr. Zhou Zuyi, y contó con la presencia de altos funcionarios y empresarios del país asiático.

El evento tuvo como objetivo fortalecer los vínculos bilaterales entre ambas naciones, explorando nuevas oportunidades de cooperación comercial y de inversión. En ese marco, Vidal expuso ante los presentes el potencial económico y productivo de Santa Cruz, poniendo énfasis en su compromiso con una transformación profunda basada en la educación, el trabajo y la producción.

“Hace más de un año el pueblo santacruceño me dio la responsabilidad de conducir una reforma profunda de nuestra provincia para revertir tres décadas de decadencia en una de las tierras con mayor potencial de toda la Argentina”, afirmó el Gobernador durante su intervención. “La reconstrucción de Santa Cruz será con la educación como base de la sociedad; el trabajo y la producción como base de la economía; la transparencia, la honestidad y el esfuerzo como base de la política”, agregó.

Vidal remarcó que Santa Cruz es una provincia con abundantes recursos naturales, tanto renovables como no renovables. Subrayó la importancia de avanzar hacia la industrialización del territorio, para dejar atrás el modelo extractivo y generar empleo genuino para los santacruceños. “Nuestra provincia produce el 48% del oro y la plata que exporta el país, y avanza con fuerza en la exploración de yacimientos no convencionales como Palermo Aike. También hemos descubierto uranio con resultados promisorios, que abren nuevas puertas para el desarrollo”.

El mandatario también destacó la infraestructura existente en la provincia, como sus cuatro puertos de alta calidad, y su potencial para fortalecer sectores como la ganadería. “Queremos producir, queremos trabajar, y queremos socios estratégicos. Ustedes son claves para el desarrollo de nuestra provincia y del país. Por eso los invito a conocer Santa Cruz y a explorar juntos oportunidades que fortalezcan nuestras economías”, concluyó.

El encuentro fue valorado como un paso importante hacia la consolidación de lazos comerciales entre Santa Cruz y China, y dejó abierta la puerta a futuras misiones e intercambios con el gigante asiático.

Vale sostener que acompañaron al Gobernador, el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez; el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez; el presidente de la empresa Santa Cruz Puede SAU, Gustavo Sívori; y interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada, quienes junto a funcionarios y empresarios asiáticos escucharon la descripción que concretó Claudio Vidal en relación al desarrollo productivo de Santa Cruz.

“Lo que iniciamos hoy es una alianza”

El gobernador de la provincia, publicó en su perfil de redes sociales que tuvo “el honor de representar a nuestra provincia en un importante encuentro con las máximas autoridades de la provincia de Fujian, en la República Popular China.

Fui recibido por el Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista Chino, Dr. Zhou Zuyi, junto a ministros, empresarios, trabajadores, universidades, mutuales, cooperativas y autoridades de la ciudad de Fuzhou.

Lo que iniciamos hoy es una alianza que busca abrir nuevos caminos para Santa Cruz: inversiones en pesca, energía, minería, producción manufacturera, petróleo y educación.

Nos propusimos abrir la provincia al mundo, sin perder de vista nuestra soberanía, nuestras raíces y el compromiso con nuestra gente: queremos trabajo, desarrollo e inversión que mejore sustancialmente la vida de los santacruceños”.

En este contexto anunció que “en 45 días estará llegando el primer desembolso de más de 200 millones de dólares de la empresa Hong Dong, para potenciar la industria pesquera y nuestros puertos. Además, seguimos gestionando para reactivar las represas, potenciar YCRT y consolidar el desarrollo productivo con acuerdos reales, que se cumplan.

Somos una provincia de puertas y puertos abiertos, que cree en el respeto mutuo, en el diálogo y en la construcción colectiva de una Santa Cruz más justa, soberana y productiva”, expresó.

Temas de esta nota:

CLAUDIO VIDALCHINAALIANZA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: