
Barrientos destacó el exitoso simulacro realizado en la zona de CADACE, donde se abordaron aspectos cruciales como el comando de sistema de incidentes, la planificación de búsqueda, rastrillaje y búsqueda con canes durante la madrugada. "Fue positivo para la institución y el personal", afirmó, resaltando la importancia de estas prácticas para la preparación ante emergencias.
En una apuesta por la excelencia y la actualización de conocimientos, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Caleta Olivia organiza un curso de capacitación en Medicina Táctica Operacional, Atención Prehospitalaria y Medicina Táctica que contará con instructores internacionales provenientes de Río Gallegos. Una novedad importante es la apertura de este curso a las fuerzas de seguridad de la localidad y la zona norte.
Esta capacitación de alto nivel ofrece tres certificaciones: Institucional, Internacional del Programa Stop The Bleed, e Internacional de la Fundación Enfermeros Militares y Medicina Táctica de Colombia, todas ellas avaladas por instructores de reconocida trayectoria.
La invitación se extiende a la Policía de Santa Cruz (todas las comisarías), Prefectura Naval Argentina y Policía Federal. Además, se espera la participación de bomberos voluntarios de Chubut.
El curso tendrá un costo de 8000 pesos destinados a cubrir los gastos de gestión de la capacitación y se desarrollará los días 18, 19 y 20 de abril de 2025 en el Centro Deportivo Municipal “Daniela Gonzalez”.
Los interesados en inscribirse pueden encontrar el link en la página de Facebook de Bomberos Voluntarios Caleta Olivia: https://www.facebook.com/share/16ZRfj4sH4/?mibextid=wwXIfr
En este marco, Barrientos celebró el haber recibido recientemente el registro a nivel municipal por parte de Relaciones Institucionales de la Asociación y agradeció al referente de deporte, David Jones, por ceder el espacio para el desarrollo de esta importante formación.
El contenido del curso abordará temas como la actuación ante casos de hipotermia, neumotórax y el control de hemorragias. Una metodología clave será someter a los participantes a situaciones de estrés para evaluar su capacidad de respuesta en momentos de emergencia.
Más allá de esta capacitación específica, Barrientos resaltó el trabajo articulado que la institución realiza durante todo el año, ofreciendo capacitaciones de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) de manera totalmente ad honorem a diferentes sectores de la sociedad.
Para consultas sobre estas y otras actividades, la comunidad puede comunicarse al número 2974-432256.
"Antes de pedir, tenemos que brindarle algo a la comunidad. Tenemos esa política y estamos en permanente capacitación para tener operatividad y brindar un servicio en beneficio de la comunidad", concluyó Barrientos, reafirmando el compromiso de los Bomberos Voluntarios de Caleta Olivia con la seguridad y el bienestar de la población.