
Ayer se conoció que, por pedido del gremio, el Ministerio de Trabajo resolvió adelantar la reunión paritaria para este viernes 28 de febrero a las 14 horas, en la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE). Originalmente, la convocatoria oficial estaba prevista para el próximo miércoles 5 de marzo, pero la presión sindical aceleró los tiempos.
A pesar de este adelanto en la negociación, ADOSAC ratificó un nuevo paro de 48 horas para el martes 4 y miércoles 5 de marzo, en caso de que la nueva propuesta del gobierno no contemple la pérdida del poder adquisitivo de los docentes. Además, el gremio participará de la movilización provincial del 1 de marzo, cuando el gobernador Claudio Vidal inaugure el período de sesiones legislativas.
En paralelo, desde el sindicato confirmaron que no acatarán la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, al considerarla una maniobra para frenar la protesta sin respuestas concretas. ADOSAC insiste en la necesidad de una cláusula gatillo mensual y la eliminación del presentismo, además de mejoras salariales acordes a la inflación.
El gremio sostiene que el conflicto no es solo salarial, sino que también responde a la falta de soluciones en temas estructurales que afectan el sistema educativo provincial:
Además, denunciaron la criminalización de la protesta, recordando que aún hay docentes procesados por manifestaciones gremiales en años anteriores.