
En la séptima sesión extraordinaria, el oficialismo no dio el número necesario para avanzar con el Oficio Judicial 533-534-535/25, en el que el Tribunal Oral de la Primera Circunscripción Judicial solicita el desafuero de Españón para ser juzgado.
Desde la oposición, la diputada Agostina Mora cuestionó la maniobra del legislador: “A través de redes sociales y medios se informó sobre su renuncia a los fueros, pero esta debe tomar estado parlamentario y ser aprobada por la Cámara. No puede presentarse mediáticamente y recibir un tratamiento politizado”.
Mora también alertó sobre la intención de Españón de seguir en su banca: “Queremos saber si su decisión se ajusta al artículo 97 de la Constitución Provincial, porque según trascendió, renuncia a sus fueros pero pretende seguir como jefe de bloque”.
La diputada sostuvo que el gobierno provincial ampara a Españón: “A pesar de conocer los delitos graves que se le imputan, lo sostienen como voz del oficialismo en la Cámara y hasta lo designaron en el Consejo de la Magistratura”.
Para Mora, el oficialismo “tomó esta decisión porque no tenía otra alternativa, pero sigue demostrando desprecio y desprotección a las denunciantes”.