jueves 27 de marzo de 2025 - Edición Nº2304

Política | 17 feb 2025

Impuestos

"No hay base legal", responde Marcel al amparo contra la tarifaria que presentaron Mariano Nieto y abogados

Carlos Marcel, coordinador general del Municipio de Caleta Olivia, respondió a la reciente acción de amparo presentada por los abogados Javier Stoessel y Carolina Romero, en la que se solicita la nulidad de la sesión del Concejo Deliberante del 17 de enero, en la que se aprobó la tarifaria y el presupuesto 2025, a pesar de las declaraciones de Mariano Nieto, quien cuestionó la legalidad de la medida.



 

En sus declaraciones, Marcel expresó su preocupación por el impacto que esta acción judicial podría tener sobre la ciudad y sus vecinos: "¿Cuál es la obsesión por lastimar a la comunidad? Porque el gobierno no le hace nada", cuestionó, destacando que la incertidumbre generada no tiene fundamento legal. "Desde nuestro punto de vista, no se cometió ningún acto inconstitucional ni ilegal. El control constitucional de los actos de gobierno está en manos de la Corte Suprema de Justicia", agregó.

El coordinador explicó que la sesión fue realizada de manera virtual debido a que uno de los concejales se encontraba fuera de la ciudad por razones de salud. "La ley nos asiste para realizar sesiones virtuales cuando es necesario, tal como lo dictó la pandemia. No hay ningún secreto ni nada raro en ello", afirmó.

Sobre la posibilidad de que el Concejo Deliberante se reúna nuevamente para discutir el tema, Marcel fue claro: "No tiene ningún sentido. Lo que se sancionó está conforme a derecho, no hay ninguna razón para volver atrás", y lamentó que estas acciones causen perjuicio a la comunidad: "Es doloroso que se pretenda joder la vida del vecino y generar gastos innecesarios en el Poder Judicial".

En cuanto a las expresiones mediáticas de Mariano Nieto y la gestión de Pablo Carrizo, Marcel destacó que el intendente no comenta sobre estos temas públicamente y subrayó que la preocupación del gobierno municipal radica en el bienestar de la ciudad y sus habitantes, no en las críticas políticas. "Nosotros estamos sancionando una tarifaria para poder gestionar y brindar servicios que están atrasados en el municipio", argumentó, recordando que los recursos del municipio provienen principalmente de la coparticipación provincial y de los ingresos generados por la ordenanza tarifaria.

Marcel también hizo énfasis en que, a pesar de las críticas, el gobierno municipal ha estado siempre dispuesto a explicar y modificar el proyecto de la tarifaria. "Estuvimos a disposición de todo el Concejo Deliberante y de los vecinos para explicar el proyecto. Si nos llamaban, íbamos y explicábamos, pero nunca tuvimos el llamado de los concejales Carlos Aparicio y Juan Curallán, quienes hoy están cuestionando la tarifaria", dijo.

Finalmente, sobre la cuestión de los cargos políticos, Marcel señaló que las decisiones sobre la reincorporación de funcionarios dependen del intendente. "Siempre hay movimientos en la estructura de gobierno. Desconozco los casos puntuales, pero las decisiones sobre los cargos políticos las toma el intendente, como corresponde", explicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: