
En una entrevista con Radio Vanguardia, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, se refirió a la situación de la infraestructura escolar en Santa Cruz, asegurando que el estado de las instituciones educativas era "alarmante" y que en algunos casos se encontraron con equipos de calefacción totalmente desmantelados.
"La verdad es que esto lo hemos dicho muchas veces. El estado de las instituciones educativas era altamente preocupante en todos sus sentidos. Se ha trabajado durante todo el 2024 y se ha profundizado en tiempos de receso para atender las necesidades más urgentes", afirmó Rasgido.
Escuelas sin calefacción y denuncias por abandono
Uno de los puntos más críticos que mencionó la funcionaria en el multimedio La Vanguardia Noticias fue el estado de las calderas y sistemas de calefacción en distintas instituciones. "Por ejemplo, en la EP 87 de Puerto Deseado encontramos cinco equipos totalmente desmantelados. Solamente estaban las carcasas. Durante años, referentes de mantenimiento de gestiones anteriores se llevaban partes de los repuestos con la excusa de que los iban a reparar, pero nunca las devolvieron", denunció Rasgido, agregando que ante estos hechos se realizaron presentaciones judiciales.
En la EP 54 de Río Turbio, la situación no era mejor. "Nos encontramos con una caldera de 50 años, con un sistema de radiadores obsoleto y sin funcionamiento en un 95%. Ahí instalamos equipos nuevos e hicimos una renovación completa del sistema de calefacción", aseguró.
También mencionó el caso del Jardín 21, donde los equipos de calefacción tenían 48 años de antigüedad y se realizó una instalación nueva. "No solo hubo cambios en la calefacción, sino también en el sistema eléctrico, tableros, sanitarios y tanques de agua", detalló.
Respuesta a las críticas de ADOSAC
Consultada sobre el rechazo del gremio docente ADOSAC a la última oferta salarial y a las quejas por las condiciones edilicias de las escuelas, Rasgido fue contundente: "Estas afirmaciones surgen del desconocimiento".
"Sabemos que falta mucho por hacer, porque el estado de las escuelas era realmente deplorable. Pero se ha trabajado muchísimo. En el 2024 se invirtieron más de $2.500 millones en educación, no solo en mantenimiento, sino también en infraestructura", sostuvo.
También enfatizó que, en algunas localidades, los trabajos se realizaron con personal del Consejo Provincial de Educación, en otras con empresas y en otras con convenios con municipios y comisiones de fomento. "Por eso digo, en esto hay que ser muy responsables con la información, porque hay muchos trabajadores que han dedicado horas para recuperar las escuelas", remarcó.
Obras en marcha
Rasgido también informó sobre obras en distintos puntos de la provincia. "En Pico Truncado, la EP 85, que estuvo abandonada por 17 años, está a punto de finalizar su obra. En Los Antiguos, hoy mismo estaré en el inicio de obras del Secundario N°15. También estamos avanzando en la reformulación del proyecto de la Escuela Técnica N°10 de Caleta Olivia, porque hay que adecuarlo a las necesidades actuales", explicó.
"Durante el receso trabajamos en 23 instituciones educativas, instalando equipos de calefacción nuevos y haciendo mejoras de todo tipo", agregó la funcionaria.
Amenazas y custodia policial
En otro tramo de la entrevista, Rasgido confirmó que recibe custodia policial debido a amenazas recibidas por parte de una persona que ya fue identificada y que también habría amenazado a la ministra de Desarrollo.
"Esto ocurrió en Casa de Gobierno, en diferentes situaciones, a la salida de reuniones de gabinete. Desde la justicia se determinó una consigna policial para Casa de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo y el Consejo Provincial de Educación", explicó.
Finalmente, la funcionaria dejó un mensaje a la comunidad educativa y a los gremios: "Los invitamos a recorrer con nosotros las instituciones y a trabajar juntos en la recuperación de las escuelas".