Una de las manifestaciones recientes que tienen que ver con avances en la infraestructura de los establecimientos educativos es el reciente acuerdo firmado entre la presidencia del Consejo Provincial de Educación y las cooperativas que se encargan del mantenimiento de las escuelas de la provincia.
En este sentido se indicó que lo que se anunció es la regularización de cooperativas que prestan servicios en los colegios a modo de brindar previsibilidad a este grupo de trabajadores.
Barrionuevo dijo al respecto que es una gestión que hay que valorarla. “Tengamos en cuenta que los auxiliares son el equipo de trabajo que trabaja, que están adentro de las instituciones educativas y ellos quedaban hasta diciembre y no se les hacía otro contrato. Ahora es otra ampliación para que puedan cobrar y puedan trabajar también todo lo que es enero y febrero. Siempre con esta mirada de mejorar”. Agregó que fue algo muy bien realizado desde la gestión de la profesora Iris Rasgido.
Esto fue un aliciente por ejemplo para las cooperativas en Truncado. Barrionuevo comentó que tuvieron un incidente allí. “Estuvo suspendido por tres días el acceso a la escuela. Eran estas situaciones de cooperativas que, por empezar, había situaciones internas de ellos. Pudieron resolver, destrabar toda esta situación y se dio acceso al ingreso a las escuelas” y manifestó que “es muy llamativo que se llegue a esta situación de poner un candado y una cadena para no ingresar a los chicos a estudiar. No da. No corresponde y no me parece que sea una medida de reclamo. Para nada. Para eso tenemos las calles, sin cortarlas, en fin, hay diferentes maneras de manifestarme. Yo fui una directora que se manifestó. Yo fui una directora que anduvo en las marchas. Así que yo espero que no se repita más” y explicó que para eso son acuerdos, para eso tengo que hablar, para eso tengo que consensuar. No generar violencia por violencia. “Esto debe quedar claro que queremos mejorar la educación pero la tenemos que hacer entre todos”.
En cuanto a la situación docente en la provincia, con días de paro, Barrionuevo expresó: “estamos atravesando un paro y es verdad, el atravesar un paro docente de 48 o 24 horas o lo que fue, son días no recuperados. Totalmente se pierden. Te lo digo con toda con toda la autoridad como directora y lo sé perfectamente y los colegas lo sabemos que acá nosotros vamos a transcurrir esta situación.”
Pero insistió en que tiene “mucha confianza en estas nuevas conciliaciones que puede hacer el Consejo Provincial de Educación. Tengo mucha confianza en que pueden llegar a otros acuerdos. Creo que hay que darle otro giro, otros tiempos y volver a acordar”.
Más adelante lamentó que en medio de esta situación “a nosotros nos compete la parte pedagógica que es lo que más le preocupa a los padres y a los chicos. Más preocupa en esta reorganización que se tiene que dar todos estos tiempos para que los chicos puedan terminar de rendir sus materias”.
Lo llamativo que consideró la funcionaria provincial es lo pasó durante los otros años, esta metodología de que se lleven tantas materias y que pasaran de un año al otro.
“Hoy queda ayudarlos en esta terminalidad de las materias que adeudan. Así que yo creo que sí nos lleva a reorganizar, también nos preocupa pero que me parece que en términos educativos se pudo cumplir con el cronograma lectivo”, indicó y aseguró que “está muy contenta por todo lo que hicimos. Con respecto a la calefacción, colegios que han recibido nuevos equipos y que para tener ese tipo de relevamiento necesitás los insumos necesarios, el personal necesario y en eso nosotros hemos puesto nuestros propósitos de trabajo”.
Por último, Barrionuevo dijo que el equipo de la Dirección Regional tiene 4 personas que rotarán en diciembre, enero y febrero y trabajando con todo el equipo de mantenimiento. Se va a estar trabajando diciembre, enero y febrero. Es mucho trabajo, mucho recorrido. Hemos recorrido todas las escuelas y todos los jardines de infantes, todas las EPJA y los secundarios, sobre todo para saber todas estas situaciones”.
En una semana más, las autoridades harán un recorrido por Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles y Lago Posadas. “Me interesa como directora regional, junto con mi equipo, llegar hasta allá, poder conocerlas, poder saber sus necesidades y hacer proyecciones futuras, porque eso es lo que nosotros queremos hacer”, cerró.