El evento se desarrolla entre el 27 y 29 de noviembre y cuenta con la participación de más de 100 agentes de diversas fuerzas de seguridad. La apertura oficial estuvo a cargo del Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, Ignacio Cichello; el Jefe de Gabinete de Ministros Daniel Álvarez; el Ministro de Seguridad de la provincia Pedro Prodromos; el Secretario de Asistencia y Gestión Ministerial del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Tierra del Fuego, Gonzalo Valenzuela. También estuvieron presentes autoridades de las fuerzas de seguridad federales y provinciales, así como representantes del Ministerio Público Fiscal y Subsecretarios del Ministerio de Seguridad de la provincial.
El curso está destinado al personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, el Servicio Penitenciario Federal, las Policías y Servicios Penitenciarios de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y el Ministerio Público Fiscal. Durante tres días de capacitación, los agentes profundizarán sus conocimientos y habilidades en el combate al narcotráfico, con un enfoque práctico y estratégico que les permita optimizar su labor en la prevención, control y desarticulación de redes de tráfico ilegal.
Este tipo de actividades están destinadas a ampliar el conocimiento para la lucha contra ese flagelo, por lo que se resaltó el compromiso del Ministerio de Seguridad de la Nación para dotar con este tipo de acciones a las fuerzas de seguridad.
El ministro Pedro Prodromos destacó el apoyo del gobierno nacional y la importancia de desarrollar esta propuesta en Santa Cruz, donde se convocó a distancias fuerzas de la Patagonia. "Es fundamental que todos los actores involucrados en la lucha contra el narcotráfico trabajen de manera coordinada, y qué mejor que hacerlo en un espacio como este, donde las fuerzas de seguridad de distintas provincias se unen para mejorar sus capacidades operativas", sostuvo el ministro Prodromos.