miércoles 04 de diciembre de 2024 - Edición Nº2191

Política | 27 nov 2024

Conflicto municipal

El Concejo no funciona y los proyectos no avanzan

La preocupación del concejal por el bloque de Unión por la Patria, Carlos Aparicio, al no haberse desarrollado con normalidad las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.



El edil, Carlos Aparicio visitó los estudios de Radio Vanguardia (95.3) y se explayó sobre su trabajo legislativo y la situación política y social de la localidad.

Seis proyectos de ordenanza, más otros de comunicación, proyectos de declaración, creados por el concejal Aparicio son los que hoy están dando vueltas dado la imposibilidad de desarrollar con normalidad las sesiones del Honorable Concejo Deliberante. Al respecto, el funcionario legislativo se expresó preocupado por todo este contexto. “Cuando comenzamos nuestra labor legislativa, lo primero que tenía en agenda era poder darle un vuelo al Concejo Deliberante distinto, una impronta distinta, poder sumar y trabajar en conjunto con el resto de los ediles, que creo que en una parte y sobre todo en la primera, lo pudimos lograr. Y hoy lamentablemente nos encontramos con la imposibilidad de llevar adelante nuestro trabajo y nuestra responsabilidad, para lo cual la gente nos ha designado”.

De esta forma pidió disculpas a los vecinos por no poder avanzar en el tratamiento de sus proyectos.

En cuanto a la situación actual que mantiene a empleados municipales en vilo en un reclamo por sus salarios, Aparicio dijo que planteó “desde un primer momento con el resto de los ediles, que si sesionar implica deslegitimar la medida de fuerza, yo no estaba de acuerdo”. En este sentido explicó que este Concejo Deliberante “itinerante” que recorre la ciudad se desarrolla gracias a la logística de los empleados del Concejo hoy con un acatamiento muy fuerte. Un 90-95% del Concejo está adherido a la medida de fuerza, que entiende que el reclamo es genuino.

“Cualquier recomposición salarial de los trabajadores yo creo que es genuina. Nos encontramos hoy en esto que no se puede destrabar en un avance que yo siempre lo decía, que para evitar estas situaciones están creados los marcos normativos como las paritarias, donde se discute, no hay acuerdo, se vuelve a poner una fecha, se hacen propuestas, se reformulan esas propuestas y ahí a donde lo que tiene que primar es la buena fe, la voluntad de querer llegar a un concilio. Y es lo que hoy no estamos encontrando”, opinó el edil de la oposición.

Aparicio siempre consideró que en este conflicto se necesita la presencia del gobierno provincial. “Caleta siempre ha sido una ciudad que ha necesitado de la asistencia, no podemos hacer paralelismo con otras ciudades como Río Gallegos, como el Calafate, que tiene una autonomía, nosotros tenemos que trabajar en lograr eso, en tener una propuesta en el turismo, una propuesta real, que nos deje fondos, que nos genere un circuito comercial con los hoteles, con los restaurantes, pero para eso tenemos que ordenarnos, tenemos que planificarlos y de ahí comenzará una ejecución, tenemos que pensar cuál es la ciudad que queremos, y bueno, parte de eso creo que tiene que ver igual con poder sesionar, con poder brindar herramientas”.

Ante la incapacidad de poder destrabar el diálogo entre el Ejecutivo y el gremio municipal, el concejal Aparicio consideró que, incluso fue un pedido realizado por el secretario general Julián Carrizo, “que se celebre una apertura al diálogo y que dentro de esa mesa se pueda acordar que se sesione. No es más complejo que eso. Actos de voluntad en el cual yo empiezo a buscar ese punto de encuentro con el otro, una de las posibilidades sería tomar un compromiso por parte de la entidad gremial, de los trabajadores”.

La intervención del Ministerio de Trabajo cree que no es menor. “Creo que puede ser un gran aporte porque es la autoridad de aplicación bajo la normativa de la 2450 que va a permitir, por ejemplo, en un marco de una conciliación obligatoria que podamos avanzar, se levante la medida de fuerza y por el plazo de 10 más 5, podamos nosotros trabajar, se podría sesionar, podríamos cerrar el periodo ordinario, podríamos convocar una extraordinaria, tomarnos el tiempo para ver algo que no es menor, que es el presupuesto de la tarifaria”, opinó.

Antes de finalizar, Aparicio expresó que “la única manera para que nosotros podamos salir de esto es cuando entendamos que nos tenemos que apartar de creer que va a venir o vamos a tener una solución de un mesías o va a ser un iluminado, esto se resuelve entre todos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: