El proyecto de ley propuesto por Echazú establece un esquema de subsidios según los ingresos del hogar y prevé también beneficios para pequeñas y medianas empresas, clubes y juntas vecinales. “Hoy en día, pagar las boletas significa un 60% del ingreso en una familia. ¿Dónde queda esa gente? Si no paga, se le corta. Esto no puede seguir así”, enfatizó.
Durante la entrevista, Echazú también criticó la postura de algunos legisladores del oficialismo que intentaron archivar su propuesta. “¿Cómo defendemos nosotros nuestro rol como diputados, como integrantes del Poder Legislativo? ¿Cómo defendemos a los habitantes de nuestra provincia? Este proyecto puede debatirse, puede discutirse el porcentaje, pero tenemos que actuar. Decir que no hay plata es una excusa; la Ley de Emergencia Energética todavía está vigente y permite al Ejecutivo hacer las acciones necesarias ante incrementos como estos”, sostuvo.
Echazú hizo hincapié en que su iniciativa busca ofrecer herramientas al gobierno provincial para negociar en Buenos Aires. “Esto es una herramienta más para que el gobernador pueda ir y decir: ‘Mirá, en la provincia ya tenemos una ley’. Pero parece que algunos se asustan, y en lugar de debatirlo, prefieren rechazarlo sin más”.
Consultado sobre los posibles cortes programados de electricidad en verano, mencionados en grandes centros urbanos del país, Echazú no descartó que el impacto llegue a Santa Cruz. “Con todas las acciones que está haciendo el gobierno nacional, no me asombraría. Igual, acá lo que la gente está haciendo ya es cuidar el servicio: volvieron a la época de la doble frazada porque ponen los calefactores en piloto para que no les venga tan alta la boleta”.
El legislador opositor hizo un llamado a reflexionar sobre las prioridades en la asignación de recursos. “O hay plata para todos o no hay para nadie. Tenemos que parar la pelota, levantar la vista y decidir en conjunto cómo avanzamos”, concluyó.