En la mañana de hoy, frente al edificio de la municipalidad, se llevó a cabo una conferencia de prensa convocada por el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), Julián Carrizo.
Julián Carrizo, acompañado por referentes de diversos gremios, se refirió a los puntos principales de la agenda sindical, centrados en la solicitud de un aumento salarial, la devolución de descuentos mal efectuados por la gestión municipal, y las presentaciones que el sindicato ha elevado al intendente Pablo Carrizo, sin obtener aún una respuesta. El diálogo está totalmente roto entre las partes y los municipales siguen en el acampe.
Pero lo que más llamó la atención de la conferencia fue la inédita unidad que se evidenció en la mesa de diálogo.
Una escena impensada en otras épocas: estaba Julián Carrizo, sindicalista kirchneristas, por primera vez con representantes del Polo Obrero, encabezado por Omar Latini, también la municipal Marcela Constancio, junto a las autoridades del Comité local de la Unión Cívica Radical (UCR), como su presidente Nadia Sosa.
Esto refleja un cambio de contexto en la lucha por los aumentos salariales en Caleta Olivia, en donde sectores que antes se mantenían enfrentados por su vinculación política con el kirchnerismo hoy se suman al reclamo común.
El marco político que atraviesa esta coyuntura también tiene que ver con el giro en el panorama nacional y provincial, donde el gobierno de Javier Milei quita transferencias a la provincia de Santa Cruz.
A la unidad gremial, que incluye a ADOSAC, ATE y otros sindicatos de la actividad pública (como se vio en la conferencia de la semana pasada en el gremio docente), se le suma la presencia de concejales de la oposición, como Carlos Aparicio y Juan Curallán. Curallán pidió directamente la “renuncia” de Pablo Carrizo. En tanto que Aparicio dijo que se buscará sesionar durante esta semana.
La oposición está atenta a la falta de sesiones en el Concejo Deliberante, que no se reúne desde hace más de cuatro semanas, dejando varios temas pendientes, entre ellos el tratamiento del Presupuesto 2025 y las rendiciones de cuentas de la gestión municipal. La pregunta que permanece es si este jueves finalmente habrá sesión o si, una vez más, se postergará.