miércoles 04 de diciembre de 2024 - Edición Nº2191

Política | 25 nov 2024

Educación

ADOSAC apeló la multa millonaria y se alinea con CTERA para llevar el reclamo a la OIT

Javier Fernández, secretario general de ADOSAC provincial mantuvo comunicación telefónica con el programa RVN (95.3). Este lunes se realizó el Congreso para llevar un mandato en medio de la negociación paritaria que tendrá lugar este martes en Rio Gallegos.



ADOSAC ya ha presentado el recurso de apelación sobre la multa “millonaria” que el gobierno de Santa Cruz les implementara. Asimismo, se encuentran preparando una presentación ante la OIT en conjunto con CTERA, en consonancia con el apoyo que ha recibido el gremio de “la entidad madre, como de tantos otros sindicatos”.

Javier Fernández, secretario general de ADOSAC Provincial indicó que “el diálogo está cortado” a pesar de que este martes hay una reunión paritaria.

“Estábamos exigiendo que ese camino se retomara, porque entendemos que básicamente es lo que hay que hacer, que el diálogo pertenece a esa institución y que las consideraciones obligatorias nunca han servido de nada. La experiencia nos ha demostrado eso y también la historia nos ha confirmado que justamente esos espacios nunca han servido para prosperar, así que, realmente esperemos que mañana pueda salir alguna modificación de su oferta que por lo menos cierre la expectativa de los docentes de toda la provincia”, expresó Fernández.

En un contexto difícil en lo salarial, no solo en el ámbito docente sino también en la administración pública de la provincia y que los docentes no puedan encontrar la posibilidad de seguir el diálogo o un acuerdo, preocupa y afectaría la finalización de un ciclo lectivo que, después de tanto tiempo empezó de manera normal. Al respecto, el referente gremial explicó que “la verdad que eso no es parte de lo que uno quiere. Lo que uno quiere, por supuesto, es que las cosas se encaminen, que el diálogo termine primando sobre todo lo demás y después para eso también es muy importante que nuestras compañeras y nuestros compañeros, después de analizar todo esto de lo que surja hoy, asistan a las asambleas. Es muy importante la visión de todos y cada uno”.

“El Estado es responsable de que esto suceda, de que el año pueda terminar de manera normal, y después será otra discusión para adelante sobre principios del año que viene. Allí con otra conducción, las cosas van a tomar un ritmo tal vez distinto, pero no muy lejano de lo que se viene discutiendo siempre en nuestro sindicato. Creo que es muy importante que el gobierno pueda tomar las previsiones no tan sólo para terminar este año, sino también para ver qué es lo que va a pasar el año que viene”, dijo Fernández.

El secretario general de la ADOSAC provincial dijo que el reclamo genuino del sector docente es querer, con su salario, alcanzar el costo de la canasta básica total en la Patagonia. “Creo que lo que debieran entender. Y el día que la clase política entienda que un docente bien pago, acorde a la canasta, está reconocido, jerarquizado, respetado en sus funciones, creo que las cosas van a empezar a cambiar un poco. No se trata acá de garantizar los 180 días de clase solo por una cuestión de propaganda, es más complejo”.

En otro tramo de la comunicación telefónica, Fernández indicó que “tiene que haber voluntad de querer solucionar las cuestiones muy de fondo (…) El fondo es buscar una solución y la solución hoy depende del Consejo Provincial de Educación, del gobierno provincial, que pueda poner una oferta que colme las expectativas de los docentes y se termine el conflicto”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: