La decisión surge tras un recurso presentado por la Secretaría de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (SENAF), que había solicitado la no suspensión de las actuaciones judiciales, amparándose en normativas como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 3062.
El caso Valdocco generó atención pública luego de que funcionarios provinciales, entre ellos la presidenta del Consejo de Educación, Iris Rasgido; el secretario de Estado de Comunicación, Sergio Bucci; y el propio gobernador Claudio Vidal, denunciaran públicamente irregularidades en el funcionamiento de la institución. Estas denuncias apuntan a la falta de claridad sobre los permisos para que menores permanezcan en un albergue a más de 3.000 kilómetros de sus hogares y a la presunta ausencia de escolarización adecuada.
Aunque inicialmente la jueza de Familia de Caleta Olivia, Rosa González, había decidido archivar la denuncia, la reciente resolución judicial reabre el expediente, dándole un nuevo impulso a las investigaciones.
En el comunicado emitido por el Ejecutivo provincial, se señala que "la decisión refuerza la importancia de continuar investigando para garantizar que los derechos de los niños y adolescentes alojados en la institución sean plenamente respetados". Además, se remarcó que existen "elementos suficientes para analizar posibles irregularidades", como el traslado de menores desde otras provincias sin permisos claros y sin asegurarles un acceso pleno a la educación.