Destacó que este es un trabajo que viene desde que arrancó la gestión, un proyecto que se venía trabajando con los arreglos necesarios y generando las condiciones para poder llevar a cabo esta "recolección diferenciada".
Indicó que “no es de la noche a la mañana que se puede empezar a hacer. Hay que recordar que nosotros arrancamos la gestión sin ecopuntos, luego los empezamos a instalar en la localidad. Hoy en día hay más de 10. Después avanzamos con uno de los puntos verdes más importantes que tiene que ver con un convenio y un compromiso de la empresa La Anónima para reinaugurarlo. Y también en el camino de todo esto, la puesta en marcha de la planta de clasificación que tenemos en Caleta Olivia”.
En este contexto, esta recolección iniciará en Zona Centro, Avenida Independencia, San Martín, y algunos negocios aledaños, Barrio Altos del Golfo, y también en algunos ecopuntos y lugares donde los vecinos tienen grandes volúmenes, mayor a un metro cúbico, de residuos recuperables.
Cómo separar los residuos: "hay distintas maneras, distintas formas y por la idiosincrasia de nuestra ciudad lo que se planteó y se necesitará diferencias es sólo lo seco de lo húmedo. Esto tiene que ser plástico, cartón, aluminio, por un lado, y por el otro, todo lo que tiene que ver con lo húmedo, que son los restos de comida, yerba, envoltorios con aceite".
“Lo que nosotros estamos recolectando hoy en día, plástico, cartón, aluminio, nylon, y es importante que los vecinos entiendan de que el nylon se recupera. La bolsita de plástico se puede recuperar, que es uno de los grandes problemas que tenemos, es una de las grandes críticas que nos hacen a nuestro ingreso sur”, comentó.
La bolsa de nylon aún es una problemática no solo en Caleta Olivia sino en varias localidades. El nylon es uno de los grandes residuos y de los que más se ve. Incluso el funcionario recordó que hay una Ordenanza que plantea la prohibición en comercios de bolsas de nylon.
“Todavía la gente muchas veces cuando habla de comercio las pide, de a poco seguimos impulsando la necesidad de que los comercios, incluso tuvimos una reunión con el grupo Comerciantes Unidos, y planteamos también reforzar no solamente a los comercios, sino también a todos los emprendedores, a los feriantes, que cuando se hacen ferias no entregar bolsas de nylon”.
Acosta indicó que “el Estado tiene que brindar las herramientas y el ciudadano se tiene que comprometer a usarlas. Esto tiene que ver con que si yo te brindo el servicio de recolección diferenciada, si te brindo el servicio de recolección, aprovechalo. La realidad es que el cuidado del ambiente y que Caleta esté limpia no es una responsabilidad solamente del Gobierno, sino también del Estado, que el Estado somos todos, somos los ciudadanos”.
El funcionario destacó que muchos vecinos y muchos comerciantes están comprometidos con esta recolección diferenciada.
“La realidad es que esta clase de políticas se instalen en la sociedad, esta costumbre de separar los residuos, se instale en los vecinos, y que no solamente quede en esta gestión y estos dos circuitos, sino poder ir ampliando, que se transforme en una política pública a largo plazo”, expresó.