Temprano se llevó a cabo el izamiento del pabellón nacional en las puertas de la Jefatura de la Policía de la Provincia, allí asistieron también los ministros, de Seguridad, Pedro Pródromo; de Secretaría General de la Gobernación, Cecilia Borselli; de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Luisa Cárdenas; el jefe de Policía de Santa Cruz, Comisario General Diego Martín Agüero; el subjefe de Policía, Comisario General Luis Bordón, subintendentes, oficiales superiores, jefes y subalternos en actividad y en situación de retiro. Asimismo, participaron miembros de la Asociación Policial, Centro de Jubilados y familiares.
El momento emotivo se centró en el Muro de Honor a los Caídos, ya que es un espacio sagrado y simbólico para toda la familia policial donde se recuerda y se rende homenaje a aquellos que dieron lo más valioso de sí mismo, su propia vida en cumplimiento del deber. Hubo una bendición religiosa en homenaje a nuestros héroes y posteriormente una ofrenda floral como muestra de enaltecer su memoria con dignidad y lealtad.
“Hoy es un día muy especial, 140 años de historia”, señaló el Jefe de Policía, Comisario General, Diego Agüero, quien además recalcó la grata presencia de los retirados de la fuerza. “Nuestros retirados dijeron que hace mucho tiempo no presenciaban un acto acá en la Jefatura de Policía. Así que para nosotros realmente es un orgullo contar con su presencia. Sabemos que de ellos tenemos que aprender muchísimo. Son la historia viva, parte de la historia policial y que ellos puedan volver a ser parte de su casa, es realmente muy especial”.
Agüero recordó que “las actividades por el aniversario empezaron con el Día del Museo, luego ayer la reinauguración del ingreso a la Jefatura, hoy a las 14 tenemos el acto central y mañana tenemos la Peña destinada a toda la familia policial. Así que, sólo quiero brindar un gran reconocimiento al personal que está acá y en cada punto de la provincia a todos lo quiero decir, Feliz Día y sigamos con nuestra misión de servir a la comunidad brindando seguridad”.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pedro Pródromo, les envió un saludo especial y cordial subrayando que “hoy me toca estar en el Ministerio de Seguridad y trabajar en conjunto con el personal policial, ayudarlos en lo que más se pueda, lo que esté al alcance del gobierno, trabajando codo a codo”.
“A diario trabajamos por profesionalizar a nuestra policía, sin embargo, cuestiones presupuestarias a nivel nacional, nos han frenado un poco, pero eso no significa que nos van a parar, vamos despacio, pero sin pausa”, destacó el funcionario.
El ministro de Seguridad referenció que fechas como estas marcan que “somos todos uno, más allá de las diferencias o conflictos internos; cuando las cosas empeoran, la policía es una sola y nosotros estamos para acompañar a cada uno de ellos”.
Por último, en este aniversario Prodromo igualmente remarcó el rol de la mujer dentro de la Policía. “La verdad que la mujer es un pilar fundamental en la institución policial, es destacable. Siempre digo que las mujeres tienen un empuje más, toman decisiones que muchas veces al hombre le cuesta. Me fortalece su trabajo”, añadió.
En ese contexto, el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, destacó los 140 años de la institución y la historia que forjó a lo largo de todos estos años. “Estamos con una mezcla de emociones, porque en este momento acabamos de hacer un justo y reconocido homenaje a los policías caídos en el cumplimiento del deber. Es un reconocimiento hecho por sus camaradas, por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz que se hace extensivo a la familia de los caídos, porque son los que lo van a recordar durante toda la vida”, manifestó. A la vez, remarcó que hoy se celebran 140 años de historia de una fuerza que es orgullo para todos los ciudadanos de la Provincia de Santa Cruz. “La Provincia se destaca a nivel regional por su alto nivel de profesionalismo y por su capacitación”, añadió.
“Estamos emocionados por poder compartir esta ceremonia con los retirados policiales, que siguen siendo policías, obviamente, ni siquiera hace falta que lo diga porque creo que se deja de ser policía el día que se trasciende”, dijo Álvarez.
Al concluir, el jefe de Gabinete de Ministros manifestó que “hoy toda la policía de la provincia de Santa Cruz tiene un justo reconocimiento por parte de sus camaradas, a los que hoy les toca estar en la cúpula policial del Gobierno de la provincia de Santa Cruz, pero sobre todo las cosas tienen el reconocimiento de la ciudadanía, que tiene que saber que hoy es el día de quien los cuida”.