"A raíz de la visita se elaboró un informe presentado al Juzgado de Familia de la ciudad de Caleta Olivia que, luego de las medidas de forma, confirmó la presencia de 46 menores en el lugar".
"La justicia investiga una posible violación de sus derechos, al encontrarse los menores aislados en una ubicación remota, sin el debido proceso ni justificación legal. El Juzgado de Familia, a cargo de la Dra. Rosa Elena González, dio instrucciones al Ministerio Pupilar, la SENAF, OPIDNNA y el Ministerio Público Fiscal para coordinar acciones a los fines de constatar se cumplan las condiciones establecidas por la normativa legal en protección de los derechos los niños, niñas y adolescentes".
El 6 de noviembre del corriente, la jueza González realizó una audiencia e inspección ocular del establecimiento de Cañadón Seco, acompañada por representantes del Consejo Provincial de Educación, Ministerio de Salud y Ambiente, Ministerio de Desarrollo Social, secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio Pupilar, OPIDNNA y Desarrollo social de Cañadón Seco. La instancia incluyó una recorrida de las instalaciones y la toma de declaraciones por parte de los responsables de la fundación. También se inició el proceso de audiencias a los niños.
El parte de prensa del Gobierno finalizó: "En el marco de las actuaciones que se llevan adelante, el Consejo Provincial de Educación continuará colaborando con el Juzgado interviniente para garantizar la protección y respeto de los derechos de los menores en nuestra provincia. El Gobierno de Santa Cruz reafirma su compromiso de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes".