La jornada, que tuvo lugar en el Centro Cultural Santa Cruz, fue encabezada por el secretario de Estado de Cultura, Adriel Ramos y contó con la participación de referentes de las distintas localidades de la provincia. Sobre el cierre, asistieron el jefe de gabinete de Ministros, Daniel Álvarez y el secretario de Estado de Interior, Jorge Caminiti.
En esta ocasión, Adriel Ramos señaló que el encuentro tuvo como propósito “fijar los lineamientos sobre hacia dónde vamos desde la Secretaría pero también en todas las áreas de Cultura de las diferentes localidades de la provincia que estuvieron presentes” para de esta forma promover la colaboración para la construcción de políticas culturales con impacto federal.
Además en esta ocasión, se realizó la presentación de tres áreas de la cartera cultural: PREPAP, Patrimonio Cultural y el Museo Regional Provincial Padre Manuel Jesús Molina.
A la vez se propuso acordar el uso de indicadores y metodologías para “medir el impacto de la cultura en los diferentes ejes, en lo económico, en lo cultural, en lo social, en lo ambiental, en cada una de las localidades, como un insumo básico para evaluar los grados de avance”.
En este sentido, Ramos indicó que este primer encuentro presencial “genera sinergia, genera intercambio y el compromiso de trabajar por la cultura de la provincia”.
En cuanto al panorama actual de cada área, Ramos sostuvo: “Hay mucho trabajo por hacer. Lo importante es empezar a relevar bien cuál es nuestro capital cultural. Cuáles son nuestros artistas, nuestros espacios culturales, qué nos falta para mejorar, qué potencial tiene cada localidad, cuál es su marca, cuál es su singularidad. Para empezar a potenciar y poner más en valor las fiestas populares”.