En una entrevista brindada a Radio Vanguardia, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Caleta Olivia, Juan Ignacio Acuña Kunz, describió el estado actual del municipio frente a la medida de fuerza impulsada por el personal municipal. “El acatamiento al paro ha sido variable”, dijo Acuña Kunz.
Según señaló, aunque “algunos sectores han adherido a la medida de fuerza, el funcionamiento general del municipio se ha mantenido con normalidad”. En este sentido, especificó que “los sectores de seguridad y vigilancia están operando adecuadamente, lo que ha permitido cubrir todos los sectores municipales”.
No obstante, reconoció que la protesta ha presentado algunas complicaciones en ciertas áreas. “Había algunos edificios que estaban tomados, lo que afectaba el ingreso de personal en ciertas áreas”, comentó, aunque afirmó que la mayoría de las actividades continúan realizándose con normalidad.
Sobre la situación salarial y el conflicto con el gremio municipal, Acuña Kunz detalló los esfuerzos del municipio para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. “Nosotros hemos agarrado una situación salarial en el municipio que venía con un retraso bastante grande”, explicó. “Desde el día uno, el intendente se ha puesto a trabajar en mejorar la pauta salarial, pero en paralelo también en el desafío de normalizar la situación fiscal del municipio y de normalizar las cuentas públicas”.
Asimismo, destacó que, a pesar de las dificultades económicas, el municipio ha logrado sostener su funcionamiento sin asistencia externa: “No hemos recibido asistencia de ningún tipo, de ningún organismo nacional ni provincial, y hemos bancado la situación económica del municipio con fondos que son propios, salidas, coparticipación y recaudación propia”.
Para finalizar, Acuña Kunz mencionó que el intendente está trabajando en nuevas medidas para continuar incrementando los salarios: “Se ha planteado que a partir de este mismo mes de noviembre empecemos a trabajar para hacer la pauta. No es que no hay voluntad, al contrario, está toda la voluntad del mundo, lo hemos hecho desde el día uno y lo vamos a seguir haciendo”.
En cuanto a los sueldos, dijo que "el pago se va a estar haciendo efectivo esta semana. Hoy me voy a estar comunicando con el sector de Hacienda, pero entiendo que en el transcurso de la semana se va a hacer el pago de los salarios, efectivamente con el aumento".
"Nosotros hoy estamos trabajando con normalidad, es decir, los sectores están cubiertos. En el recinto estaba tomado el portón de costanera; ingresamos por adelante, los trabajadores aquí en el recinto, y estamos trabajando con normalidad, al menos en el sector de gobierno.
Los sectores fuera de la Municipalidad están trabajando porque no hay tomas. Nos están tomando solo el sector de Tránsito en Supe.
La manifestación se concentra en el ingreso del personal. Nosotros estamos trabajando con normalidad acá en Gobierno; todo el equipo está presente y hoy no tuvimos problemas para ingresar. Encontramos que el portón de Costanera estaba tomado, lo que impedía el ingreso del personal y de la flota, pero es algo que se puede resolver mediante el mecanismo correspondiente. En este caso, lo que hacemos es constatar la situación e ir adelante con la denuncia correspondiente, porque hay servicios que no se pueden interrumpir para la comunidad, como la salida del aguatero o del camión atmosférico. Todo eso lo denunciamos donde corresponde y seguimos intentando mantener el funcionamiento del municipio de cara a los servicios que debemos prestar.
En cuanto al área de Rentas, dijo que funciona normalmente.
Sobre otras áreas manifestó: "Sobre el CEMEPA, no tengo el dato exacto. Sé que había personal que se adhirió a la medida de fuerza la semana pasada, en los últimos días, pero estuvo funcionando con normalidad. Te lo digo porque nuestro sector tiene a cargo todo lo que es Seguridad y Vigilancia, y ellos tienen agentes en todos los sectores municipales para garantizar el funcionamiento. Con el personal de seguridad y vigilancia que tenemos, estamos cubriendo todos los sectores fuera del recinto municipal. Lo que nos informan los agentes es que sí, que abren con normalidad. No sabría decirte en el caso del CEMEPA si todas las actividades están al 100% o si algunas están parando; eso deberías consultarlo con los responsables de Cultura y Deportes. Pero, en general, las instalaciones están abriendo con normalidad".