Gordillo subrayó la magnitud de la tarea que le ha sido encomendada, señalando que se trata de "una gran responsabilidad" administrar una empresa con más de 2.000 empleados, que abarca no solo la cuenca carbonífera, sino también instalaciones a lo largo de toda la provincia de Santa Cruz, como el puerto y la mina.
Destacó que las decisiones se tomarán con una administración "con mucha más presencia en la cuenca" y que se centralizarán las gestiones desde Santa Cruz en lugar de Buenos Aires.
Uno de los puntos clave de la entrevista fue el plan de reactivación de la usina, que será priorizado por Gordillo. "El sistema interconectado nacional lo está requiriendo", afirmó, refiriéndose a la necesidad de que YCRT contribuya con la generación de energía, aunque reconoció que no será en los niveles originales de 240 megawatts, sino en "un módulo en prueba de 120" megawatts. Asimismo, reveló que "la empresa no genera un solo peso hace años", y que el ajuste solicitado por Nación es inevitable, lo que implicará una "reducción muy fuerte de cargos políticos".
Sobre la situación de los trabajadores, Gordillo expresó su preocupación por los pasivos que solo han recibido el 25 % de su salario, y afirmó que "en estos días es clave sincerar la cuestión económica de la empresa" para poder avanzar.
- Bueno, ya en varios lugares y medios lo dije es un gran, más que un desafío, es una gran responsabilidad. El gobernador ha tomado la decisión de tomar la política de administración y de, yo no le digo intervención, sino administración de nuestro Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Vamos a trabajar desde lo provincial fuertemente en ponerlo en marcha. Entonces bueno, en ese contexto le pareció que yo era el indicado desde el punto de vista técnico, del conocimiento energético, porque principalmente las próximas acciones van a venir de ese lado, que es para lo que es la puesta en marcha de la cuestión energética de la usina de 240 mega megawatts. Así que orgulloso y que el gobierno me haya dado la oportunidad. Una gran responsabilidad de la que me toca no es menor, tratar de administrar una empresa que tiene más de 2000 empleados, 1400 pasivos, instalaciones a lo largo y a lo ancho de la provincia, desde el puerto hasta la misma mina, cuestiones energéticas, cuestiones ligadas a transporte, tres sindicatos, así que bueno, en ese contexto ya hicimos los primeros avances en Buenos Aires ayer, en este momento estoy entrando a una reunión con el gobernador para informarle algunas situaciones y en las próximas horas una reunión con los gremios y los intendentes de 28 de Noviembre y Río Turbio.
- ¿Es posible levantar el funcionamiento de YCRT? ¿Tendremos una intervención o una gestión mucho más presente en la cuenca carbonífera y no tanto desde las oficinas de Buenos Aires?
- Así será, va a ser con mucha más presencia en la cuenca, también con una administración desde acá, de Río Gallegos, que es lo que nos ha pedido el gobernador, tratar de centralizar las acciones en Santa Cruz, es lo que hemos iniciado también lo que es el armado de las orgánicas y demás. Y lo que mencionabas vos es también una una posibilidad histórica. Creo que tenemos una última esperanza, le digo yo, que esto camine y que podamos ponerlo en marcha. Es el compromiso que hemos asumido con el jefe de Gabinete de la Nación, con Guillermo Francos que nos atendió, recibió nuestro plan de trabajo y nos dio un tiempo para que esto empiece a caminar. Tendremos que hacer los ajustes y depende de nosotros. Yo creo que depende de los santacruceños, depende de que nos pongamos en serio la camiseta de Turbio con los gremios, con los intendentes y poder empezar a a vender carbón al exterior, poder empezar a generar los megas que sean necesarios porque hoy el sistema nacional lo necesita. Así que en eso andamos hoy gestionando. Vamos a tener una visita en algún momento a ver cómo está el estado del carbón para comercialización acá en Punta Loyola, así que bueno, armando esa agenda también acá en Río Gallegos y para llegar a Turbio quizás mañana o pasado.
-¿Cómo estará compuesto su equipo de trabajo?
- Todavía no lo tengo definido al equipo de trabajo, porque en realidad las mismas personas que estaban en la gestión anterior se han puesto a disposición con la renuncia, así que estamos definiendo con el gobernador y con muchos compañeros que están ligados a la administración energética de la cuenca y lo que es la operación de Mina. ¿Cuál es el mejor equipo? El dato es que vamos a trabajar mucho en la cuenca y en Turbio y en Río Gallego, así que las gestiones se van a hacer desde acá.
-¿Dentro de lo que es su experiencia, además de su formación específica también en cuestiones de energía, cuál es el estado de situación de YCRT o cuál es el estado que viene arrastrando ya desde hace varios años?
-Creo que en este último tiempo se ha enfocado la inversión solamente hacia lo que es la producción de carbón para comercialización. Ese esquema está en un 50, 60 y hasta 70 %. Te podría decir hay que hacer algunos ajustes por sobre todo en lo que es el transporte, depuración y también la cinta que trabaja todo el carbón, porque trabajamos con una cinta única, entonces eso retrasa mucho los esquemas de producción. Eso, con los informes que hemos visto. Después por supuesto inversiones, inversiones dentro de mina que son necesarias, pero lo que no se había previsto a partir de enero, podríamos decir, de este año, es inversiones en lo que es usina.
Así que esa fue la conversación que tuvimos para ver si podemos generar alguna partida específica para poner en marcha la usina, porque nos parece a nosotros que es un activo estratégico importante y que hoy el sistema interconectado nacional lo está requiriendo, así que lo vemos como una oportunidad.
- ¿Es posible la reactivación o la activación, al final de cuentas, de la mega usina y de todo este gran proyecto del que hace tantos años se viene hablando?
-Totalmente, totalmente. No en los esquemas de 240 megawatts; sí quizás hay un módulo en prueba de 120 en el que quizás podamos llegar a sobrepasar la mitad de eso. Eso es lo que hemos comprometido nosotros. Tenemos clientes con los cuales podríamos ya estar trabajando. Uno es Servicios Públicos, así que esa oportunidad también la tenemos que ir generando. Más allá de eso, Servicios Públicos en conjunto con la empresa, ha optimizado y ha trabajado en conjunto con otra pequeña usina que tiene la central, que es una central de 21 megawatts, que hoy está en condiciones de autoabastecer la mina, o sea, no necesitaríamos energía de afuera, y poder hacerle un aporte a Río Turbio.
Así que en esas gestiones también estamos con el gobernador, con el ingeniero Jaime Álvarez, que también maneja el equipo energético, y hacia ahí vamos. Ahora, todo esto depende también de muchas negociaciones.
La empresa, como sabrás, no genera un solo peso hace años. Entonces en estas cuestiones, por supuesto, nos van a mirar cuánto pagamos de sueldo, cuáles son las cuestiones operativas necesarias y demás. Esto es más que sabido que Nación ha pedido un ajuste, una reducción del déficit, entonces no está exenta la empresa de recibir esta indicación. Así que bueno, estamos tratando de ver por dónde nosotros podemos achicar.
De por sí ya la decisión es una reducción muy fuerte de cargos políticos. Eso es lo mismo que ha planteado el gobernador en la provincia, lo mismo vamos a hacerlo en YCRT y posteriormente ver cómo podemos optimizar y trabajar en conjunto desde provincia. Y con lo que tengamos de presupuesto asignado. Ese es otro tema también. El presupuesto ya fue girado, o sea, yo no pude mirar el presupuesto antes de asumir. Así que bueno, veremos cómo peleamos en Buenos Aires algunas partidas específicas.
-Dicen algunos especialistas oyentes sobre la cuestión energética, que análisis hechos en la acción de poner en marcha la caldera, de acuerdo a lo que fueron incluso algunos trabajos que se hicieron durante la gestión del exgobernador Daniel Peralta, arrojaban resultados como que el carbón de Río Turbio, en los residuos de carbón de Río Turbio hay litio. ¿Se conoce esta veta, se va también a explotar?
-Lo que nosotros tenemos es que una vez depurado e ingresado el carbón, se genera una ceniza. Esa ceniza tiene algunos componentes químicos bastante interesantes, entre los cuales pueden haber algunos minerales comercializables, principalmente aluminio, y algunas tierras raras que los ETR, que son bastante interesantes. Bueno, pero ahí vendrá de la parte nuestra tener la capacidad también para ver cómo generamos, de esos subproductos algún tipo de venta posterior. ¿Qué te digo de esto? Sí, han hecho estudios, hay un estudio muy importante del CFI, de ese residuo que vos mencionás y de estériles que tiene ya hace muchos años la mina, donde se han encontrado estos elementos químicos.
Y también se han hecho estudios para el aporte de esa ceniza para la preparación del cemento Portland. Es más, hay vínculos quizás con algunas productoras de cemento, principalmente Petroquímica (PCR) donde se han llevado muestras, eso es el dato que hemos tenido para para ver su aplicación en la construcción y principalmente el cemento.
A su vez, también hubo interesados de los que estaban a cargo de la construcción de las represas, también vinieron a mirar y llevaron muestras de ceniza para ver en qué su producto se podría trabajar. El dato, podríamos decir negativo, es que hoy esa ceniza es un residuo, como vos bien lo dijiste, y ese residuo genera un impacto, genera voladura, genera afectación al ambiente, y tenemos también mucha ceniza en condición también de remediación, por lo cual tenemos que armar un plan urgente también, más allá de los estudios de comercialización que se haga.
-¿Por último, Pavel, en cuanto a planificación de personal, sobre lo que va a ser el rol, tiene algún plazo, algunos tiempos en cuanto a estas respuestas que seguramente se pedirán desde la cuenca carbonífera, en cuanto a la reactivación, en cuanto a lo que será el movimiento energético, en cuanto al movimiento económico que se pueda desprender de poner en marcha como corresponde la empresa?
-Lo principal que vamos a trabajar en estos días es sincerar la cuestión económica de la empresa y ver cómo podemos cubrir algunas deudas que estaban pendientes con los trabajadores. Esa es una cuestión no menor. El sector pasivo solamente cobró el 25 % del sueldo el mes pasado. Así que bueno, estamos trabajando algunas ideas en conjunto con el gobernador para ver cómo podemos dar una mano en eso. ¿Y creo yo que son 90 días, 90 días de trabajo fuerte para poder generar qué es lo que nos pidió el jefe de gabinete? Trabajar en la cuestión carboeléctrica, que es un punto no menor.
-¿En esto de la necesidad de ayuda económica o de la falta de dinero que obviamente existe y que es necesaria para poder proceder efectivamente a la reactivación, se va a contar con apoyo del gobierno provincial?
-Sí, sí, sí. Esto es un trabajo completamente en conjunto, así nosotros ayudemos también nosotros, al gobierno provincial y a los municipios en gestiones que quizás tengan que ver con servicios, con aportes y demás, también la provincia creo que se va a predisponer para que generemos acciones conjuntas. Es más, te hago un comentario, el cierre de la comercialización, de la primera venta, la estaba llevando adelante el gobernador directamente con el cliente.
-Sin intermediarios de Decoud.
-Exactamente (risas). No lo quise decir yo. Exactamente. Igualmente hay algo para charlar más largo quizás, pero bueno, la empresa también ha tenido algunos escollos donde quedó atada algunos algunos decretos o algunas resoluciones donde no se le permite no se le permite negociar libremente el carbón. No te olvides que nosotros tenemos un carbón que no tiene tanta caloría, que tiene algunas impurezas mismas y que estamos muy lejos de los centros de distribución, entonces las ofertas de compra no son tan cercanas a lo que realmente vale hoy la tonelada de carbón que supera los 100 dólares. Son muy por debajo de eso. ¿Entonces, qué ha ocurrido en muchas cuestiones? Es que desde el punto de vista de lo que es la fijación del precio, no nos han autorizado. Eso es lo que nosotros nos hemos enterado, hay muchos interesados, pero no nos han autorizado a poder vender a un precio por debajo del mercado internacional.