El debate sobre el proyecto de ley que busca garantizar subsidios a entidades en situación de vulnerabilidad por el alza de los costos de los servicios públicos en Santa Cruz generó un enfrentamiento en la Legislatura Provincial.
El bloque oficialista, encabezado por el diputado Fernando Españón (SER), se mostró reticente a acompañar la propuesta tal como fue presentada por el bloque de Unión por la Patria, liderado por el legislador Echazú.
En declaraciones exclusivas a Radio Vanguardia, Españón explicó los motivos detrás de la decisión del oficialismo de no apoyar el proyecto en su forma actual: "Uno de los diputados pidió el tratamiento sobre tablas, pero el bloque de Unión por la Patria no quiso tratarlo en ese momento y fue girado a comisiones. Una de las preguntas más importantes que tiene el proyecto es saber de dónde se pretende sacar los recursos para afrontar esta situación", afirmó el diputado.
“Irresponsable”
El proyecto, que implicaría un costo de más de $6000 millones para las arcas provinciales, fue calificado por el oficialismo como "irresponsable" al no detallar el origen de los fondos para su financiación.
"Nuestro Gobierno provincial ya está trabajando en materia de subsidios, de hecho, ha incrementado los porcentajes para las familias más vulnerables", destacó Españón.
El oficialismo insistió en la necesidad de discutir el tema en profundidad en las comisiones correspondientes, donde se espera la participación de funcionarios del gobierno provincial.
Según Españón, "se va a invitar a algunos ministros a que vengan a dar su punto de vista".
A pesar de las críticas al proyecto, el jefe del bloque oficialista reconoció la gravedad de la situación que atraviesan muchos santacruceños ante el incremento de tarifas: "Entendemos que la gente no puede pagar las facturas, pero hay que buscar las mejores herramientas. Nadie está en contra de que se busquen alternativas para aliviar la carga", aclaró.