En una entrevista en Radio Vanguardia, Mariano Nieto, dirigente político del partido vecinal “Tu Espacio”, expuso la alarmante situación económica que atraviesan los empleados municipales de Caleta Olivia.
"No podemos tener empleados municipales que mes a mes cobren $400.000. Eso es indigencia. La canasta básica en la Patagonia es de $1.200.000, no hay ningún trabajador que alcance ese monto", afirmó Nieto, remarcando la crítica diferencia entre los salarios y el costo de vida en la región.
Nieto resaltó que “el 100 % de los trabajadores municipales están por debajo de la línea de pobreza”. "Es inaceptable que haya empleados que no puedan llenar la heladera, que no tengan para darle de comer a sus hijos. Estamos hablando de un problema que va más allá de lo coyuntural, afecta la trazabilidad del futuro de toda una generación", agregó.
El dirigente también cuestionó la distribución de recursos dentro de la provincia, indicando que la solución no puede venir desde los municipios, sino desde una reestructuración profunda de la coparticipación provincial.
"No podemos seguir con esta concentración de recursos en manos del gobierno provincial. En Santa Cruz se coparticipa solo el 7 % de las regalías petroleras, el 11 % de la coparticipación nacional, y el 40 % de los impuestos provinciales. Necesitamos una distribución más equitativa", sentenció.
Para Nieto, las riquezas naturales de Santa Cruz deben ser un pilar para solucionar estos problemas estructurales. "Santa Cruz es la tercera productora de petróleo y gas, la mayor en oro y plata, y una de las principales en producción pesquera. No podemos permitir que, teniendo tantas riquezas, nuestros trabajadores vivan en la pobreza", manifestó, enfatizando la necesidad de diversificar la economía y redistribuir la riqueza provincial.
En cuanto a los recientes conflictos laborales, Nieto fue claro: "Pensar que la solución es castigar a los que se manifiestan bajándoles los módulos o cambiando sus tareas es un error. La verdadera discusión debe ser cómo mejoramos las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, no cómo los confrontamos entre ellos".
Finalmente, instó a que las soluciones sean inmediatas, al menos en lo que refiere a los salarios más bajos: "No podemos tener a ningún trabajador ni trabajadora por debajo de la línea de indigencia. Eso tiene que ser urgente".