Luego del reclamo, la Asociación Profesionales de la Salud informó que han sido notificados el lunes para que el 2 de octubre formen parte de la negociación paritaria con el gobierno provincial.
“Veníamos solicitando la reapertura de la paritaria desde fines del mes de agosto, porque en la paritaria salarial que habíamos cerrado, estábamos de acuerdo que era para fines de agosto y se reabriría para empezar a tratar de negociar, si es que la inflación era superior a lo que se había propuesto para el mes de septiembre y ya ir planificando en los meses de octubre, noviembre, diciembre en lo posible. Estuvimos haciendo un reclamo formal continuamente y en el día de ayer (por el lunes) ya recibimos la cédula de notificación que se realizará el 2 de octubre”, comentaron.
En este sentido, se indicó que se renuevan las esperanzas de que se pueda conseguir un buen acuerdo paritario para poder extenderlo uno o dos meses.
Además de tener en cuenta la mejora salarial, lo que se está pidiendo desde APROSA es recomponer lo que perdieron, que es lo que en realidad ven que se está complicando.
“Vemos que el gobierno mira para otro lado, así que en buena hora, si el 2 de octubre podemos volver a replantear este tema salarial, el valor de la unidad salario como mínimo”, comentaron.
“Obviamente nosotros la esperanza no la perdemos. Hoy somos optimistas a pesar de todo y de la remada en dulce y leche que venimos teniendo estos meses, así que vamos a tratar en lo posible de traccionar lo más que podemos, además de tener en cuenta de que no solo es el tema salarial sino condiciones laborales. La verdad es que es la única manera que nosotros tenemos. A veces somos cuestionados por el Ministro de Trabajo porque dice, pero no puede sentarse en esta mesa para hablar de las horas extras, de las condiciones laborales”.
Indicaron que en las reuniones se hicieron planteos puntuales de distintas localidades, los cuales no fueron subsanados, también se cortó el hilo de esas reuniones. “Todos a partir de una paritaria salarial donde habíamos expuesto, la mayoría de los gremios, otras necesidades, desde la parte del Ministerio de Trabajo nos plantean que sea únicamente salarial”.
No hay una continuidad en estas mesas de trabajo, pero sí han tenido algún tipo de reuniones incluso que no son oficiales con el Gobierno para poder empezar a solucionar algunos problemas de sus afiliados que han tenido resultado. “No todo lo satisfactorio que quisiéramos, pero hemos visto que por lo menos hemos logrado conseguir algunos, resolver algunas situaciones puntuales de algunos trabajadores”, explicaron.
“Nosotros intentamos dar las reuniones no formales, porque la verdad es que lo que nosotros buscamos es dar respuesta a nuestros afiliados y compañeros. Pero también utilizamos mecanismos formales como son el mail oficial del Ministerio, de cuando hacemos reclamos de pago de horas extraordinarias, es decir, tratamos de buscar todos los mecanismos formales e informales para llegar hacer el reclamo de nuestros compañeros. En algunos vamos teniendo respuesta y la verdad que hemos visto en la última reunión por parte del secretario de Estado y el director de Recursos Humanos de la provincia que han tenido muy buena predisposición”.
“El tema salarial es el reclamo más importante que tenemos de nuestros compañeros. Hemos quedado rezagados, muy rezagados del tema salarial”, lamentaron.
En este marco, se dio a conocer que el profesional está harto de hacer horas extraordinarias para sacar una diferencia en sus haberes. Trabajan de lunes a lunes y llegado un determinado tiempo, la calidad de atención se desgasta.
“Se sobre exigen con la cantidad de horas de trabajo, porque están tratando de hacer una diferencia como para poder equiparar lo que necesitan. Y cuando hablamos de lo que se va rezagando el sueldo es real, es decir, nosotros tuvimos una pérdida el año pasado, fue muy importante con los últimos meses, sumado la devaluación que hubo entonces, hablamos de un porcentaje muy grande y el Gobierno tiene la particularidad, en lo que nosotros no estamos de acuerdo, de creer que las horas extraordinarias, el pago del arancelamiento, las guardias pasivas son como si fueran parte del sueldo y no es, eso no es un sueldo, esos son los adicionales que se van teniendo en el caso de que los pueda usufructuar porque hay gente que no lo puede realizar”, explicó el Lic. Ponce.
Reunidos con el ministro de Salud, desde APROSA mencionaron que entiende el planteo, lo comprenden pero de allí no más. “Además de comprenderlo, lo que nosotros estamos exponiendo es que se ponga y se respete el convenio colectivo sectorial de salud y está escrito, es decir, es la normativa detallada, es la normativa más importante dentro de nuestro sector y queremos que la respeten porque a veces miran para otro lado. O no lo leyeron o no lo saben o no lo quieren entender”.
Asimismo hablaron del pago de itinerancia que es un beneficio para los profesionales que se trasladan desde otros lugares. “Hemos estado haciendo reclamos del pago de itinerancia de algunos compañeros, sobre todo médicos, que no se les paga quizás las horas de traslado, eso teóricamente se los tendrían que pagar, pero no se les abona el día de trabajo en la localidad donde fueron. Y esos reclamos los hemos recibido y también los hemos expuesto”, relataron y en base a ello explicaron la preocupación que tienen. “Tenemos compañeros que tienen que hacer su cargo horario en el hospital de origen y después de eso poder hacer las itinerancias, es decir, guardias de 24 horas en otros hospitales. Lo que está pasando hoy es una locura para poder llegar a fin de mes o para en algunos casos tener una capacidad de poder ahorrar. Es muy loco. Esto también lo preguntamos y es una respuesta que el Ministro no nos la dio”.
Hace 12 años desde que se creó APROSA se viene planteando que los profesionales tienen que ser full time dentro de la institución. “Eso es un pensamiento que, con el tiempo muchos compañeros lo cuestionan. Nosotros le seguimos diciendo lo mismo porque apostamos a que la calidad del servicio dentro del sistema público sea el mejor, y la única manera que consideramos que se puede realizar esta actividad es poniendo toda la energía, todas las ganas y todo el conocimiento en un solo lugar. Hoy estamos viendo que nosotros tenemos muchos profesionales que se desempeñan unas horas en el hospital, unas horas en la clínica, otras horas en la otra clínica, otras o algunas horas en Comodoro. Tal vez el ingreso que tiene que ver con lo económico sea mejor, pero te podemos asegurar que la calidad de la prestación muchas veces con este cansancio y ese desgaste que puede tener un profesional, no va a ser más óptimo. Entonces lo que decimos es ¿Por qué no se le paga bien a un profesional para que se quede en un solo lugar? O de lo contrario, bajar la cantidad de la carga horaria dentro del sistema público para desbloquear la matrícula”.
Salud pública
Los referentes de APROSA señalaron que no hay un proyecto de salud pública del gobierno provincial. “Desconocemos cuál es el plan, el proyecto, qué es lo que quieren”, sentenciaron.
“La discusión la tenemos que dar, llevamos 3 meses, llevamos 7 meses y ya vamos de 9 para 10 meses, y queremos empezar a ver. Nosotros llevamos ya dos paritarias pidiendo la apertura de la revisión del Convenio y sí lo vamos a hacer, pero lo tienen que abrir ellos por más que nosotros lo pidamos. Lo hemos pedido en el Ministerio de Trabajo, en todos los mecanismos para hacerlo y todavía no hemos tenido ninguna respuesta formal a eso”.
Ante la consulta de cuál sería el porcentaje adecuado para que el trabajador de la salud pueda tener una buena condición salarial, desde APROSA se destacó que se tienen dos planes de acción. El primero sería incrementar la unidad salario en alrededor de 2500 pesos y otra opción es trabajar sobre la cantidad unidad de salario para ir distribuyendo de acuerdo donde sea más necesario. El porcentaje tendría que ser casi un 100%. “La canasta básica patagónica está entre $1.000.000 a $3.000.000; si vos vas a lo nacional tenés que tener la canasta básica por 3 en la Patagonia, entonces ahí son los valores a los que vos tenés que estar llegando”.
Hoy un auxiliar de enfermería, un administrativo, un técnico, está por debajo de lo que es la canasta básica Patagonia. “Hay un grupo de enfermeros que si no hacen horas extraordinarias no llegan a cubrir la canasta básica”, cerraron.