viernes 11 de octubre de 2024 - Edición Nº2137

Política | 24 sep 2024

Conflicto laboral

"Te clavan el puñal por la espalda": Delegado denuncia persecución laboral tras participar en asamblea del SOEMCO

Damián Orellana, delegado municipal del área Obras en Caleta Olivia, denunció en Radio Vanguardia una medida laboral que le impide operar maquinaria pesada, decisión que atribuye a una represalia por asistir a la asamblea del SOEMCO. Asegura que no recibió explicaciones por escrito y teme por la reducción de su salario.



En una tensa situación laboral, Damián Orellana, delegado municipal en el área de Obras Públicas de Caleta Olivia, denunció lo que considera una "persecución laboral" tras haber asistido a una asamblea convocada por el gremio SOEMCO, donde se decidió un paro de 24 horas.

Según Orellana, a partir de esa participación, se le notificó verbalmente que no podría operar maquinaria pesada.

El propio Orellana relató que, al comenzar su jornada habitual, un supervisor le informó que, por órdenes del secretario de Obras Públicas, Daniel Barrera, no podía seguir manejando la flota pesada. "Yo le argumenté que me dé un escrito, que me explique cuál es la razón, pero no me dieron ninguna respuesta formal", afirmó Orellana en diálogo con Radio Vanguardia.

El delegado manifestó su preocupación no solo por el impacto en su labor diaria, sino también por la implicancia económica que esta medida acarrea. "El miedo está en que a fin de mes yo no perciba los adicionales, porque como operador de flota pesada percibimos ítems que suman a nuestro salario", explicó. Estos adicionales representan un porcentaje significativo de sus ingresos, y Orellana subrayó que tiene certificados y cursos nacionales que lo habilitan para desempeñar estas tareas.

 

Participación en huelga

El hecho que desencadenó esta situación, según el delegado, fue su participación en la asamblea gremial de SOEMCO, donde se discutió y decidió la medida de fuerza de 24 horas.

"Pareciera que no podés pensar diferente a ellos, te dicen una cosa, te palmean la espalda y cuando te diste vuelta, te clavaron el puñal por la espalda", expresó Orellana con descontento.

El delegado también señaló que no fue el único afectado y que otros compañeros han sido objeto de acciones similares. Por esto, adelantó que se encuentran evaluando presentar una denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo de la provincia

"Me llamaron desde el SOEMCO para decirme que estaban a disposición de lo que necesite", afirmó, además de mencionar el respaldo recibido por parte de otros sindicatos como ATE.

Orellana habló en un tono pesimista respecto al futuro de sus compañeros: "El miedo que generaron en la gente es que, ahora, si me mueven a mí, ellos se quedan sin respaldo de nadie". 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: