En diálogo con Radio Vanguardia, Álvaro Santana, uno de los trabajadores del área de Mantenimiento del sistema de salud provincial, expuso la delicada situación que atraviesan él y sus compañeros, quienes, pese a ser considerados esenciales durante la pandemia, continúan bajo la modalidad de monotributo y con salarios muy por debajo de sus colegas con planta permanente.
"En pandemia éramos esenciales y ahora resulta que no lo somos", señaló Santana, visiblemente molesto.
Explicó que hay una gran diferencia entre lo que ganan los trabajadores en planta permanente y los monotributistas que realizan las mismas tareas.
“Los que están en planta cobran un millón cuatrocientos, mientras que el monotributista, haciendo el mismo trabajo, cobra muchísimo menos", afirmó, subrayando la desigualdad salarial que existe entre los empleados.
El trabajador también se refirió a la reciente reunión que mantuvieron con el secretario del Ministerio de Trabajo, Javier Aravena, en la cual no encontraron soluciones satisfactorias.
"Nos dicen lo mismo de siempre ", expresó, en referencia a las promesas incumplidas de pase a planta permanente.
Según Santana, Aravena propuso la formación de una cooperativa como alternativa, pero manteniendo el mismo sueldo, lo que fue rechazado por los trabajadores.
La situación se agravó cuando, horas antes de una conferencia de prensa, recibieron una oferta de “$200.000 más”, pero sólo si aceptaban pasar a cooperativa.
"Nos ofrecieron esa plata, pero solo si aceptamos la cooperativa. ¿Eso es una solución?", cuestionó Santana.
"Nosotros arreglamos una bomba para una esterilizadora, fundamental para los quirófanos, que una empresa tercerizada cotizaba en 10 millones, y nosotros lo hicimos por $100.000", relató Santana, destacando que, desde febrero, han ahorrado al gobierno aproximadamente $10 millones mensuales. "Le estamos ahorrando plata a la provincia y aun así nos siguen precarizando", concluyó.
“Si nosotros nos vamos, no hay nadie que pueda hacer nuestro trabajo de un día para otro”, advirtió Santana, dejando en claro que los trabajadores de mantenimiento son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema hospitalario.