domingo 06 de octubre de 2024 - Edición Nº2132

Cultura | 20 sep 2024

Gira por Corea del Sur

El Ballet Internacional de Santa Cruz se prepara para la competencia en el Mundial de la Danza

Desde Corea del Sur, el director del Ballet Internacional de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Uribe, mantuvo diálogo telefónico con Facundo Pereztoro y Marcela Andrade en el programa “Qué! Noticias y Stream” que se transmite por FM Vanguardia. El Ballet Internacional de la provincia de Santa Cruz es el representante de Argentina en la Gira Mundial por Corea.



El Ballet Internacional de Santa Cruz se encuentra dentro de una gira por Corea. Desde Seúl, el director del ballet, Daniel Uribe mantuvo comunicación con FM Vanguardia para comentar lo que se vive en el continente asiático.

El grupo de bailarines ya se encuentra hace 15 días presentándose en varios escenarios. Los primeros 11 días estuvieron en la isla de Jeju, con una experiencia increíble. “Llegar a ese lugar ya es increíble. Realmente vos lo ves en el mapa y eso está alejado y no lo podés creer. La verdad que impresionante, es un lugar paradisíaco”, indicó sobre el lugar; y en relación a lo artístico dentro de los cuatro países que participan de ese Festival en las distintas actividades, fue el país más aplaudido. “En ese sentido también se generó algo lindo con un trabajo que vamos a hacer con una Universidad de arte que hay en la Isla, quienes nos ofrecieron firmar un convenio de intercambio donde ellos quieren ir a la Argentina y después nosotros volvemos para hacer un trabajo en conjunto también, así que ya estamos con eso y ya instalados en Seúl”, comentó Uribe.

En la mañana de este viernes, el grupo viaja a otro Festival en el que estarán 4 días y luego, a partir del lunes ya se preparan para lo que va a ser El Mundial de la Danza que comienza el miércoles próximo en Cheonan. Participan cerca de 50 países. “Estamos con mucha expectativa para eso, trabajando mucho para esto, que es algo que hace mucho tiempo que soñábamos. Y acá estamos cumpliendo ese sueño”, expresó el director del Ballet Internacional de Santa Cruz.

Destacados

En cuanto a sus presentaciones y ser el país más aplaudido, Uribe comentó que “en Argentina tenemos una riqueza cultural muy grande, una diversidad muy grande en cuanto a regiones y esto te permite tener varias opciones en cuanto a espectáculo. Por ejemplo, nosotros tenemos repertorio de litoral, tenemos repertorio de la zona centro del altiplano, de tango, de bombo, de boleadoras. Hicimos como un pasillo general de eso, lo que viene pasando con nuestro arte en Argentina”.

El Ballet Internacional de la provincia de Santa Cruz es el único representante de la Argentina. “Este es uno de los Mundiales más grandes que existen. Se califica en lo que es la danza desde la proyección, desde lo contemporáneo, lo moderno. Hace dos meses que está el cronograma armado de los días de competencia, donde nosotros ya tenemos que elegir, y presentar lo que vamos a hacer nosotros. Ya no tenemos chance de cambiar lo que vamos a hacer en cada una de esas presentaciones”, comentó Uribe respecto a la organización de este evento. Agregó que hay una primera pasada, la instancia de las dos primeras pasadas, las semifinales y las finales.

En total son 88 presentaciones en competencia. “Están las primeras 3 y después hay que ver cómo nos va para ver si somos parte de las otras instancias que vienen”, explicó. Para la competencia el Ballet se ha jugado con tres tipos de repertorio. “Arrancamos con todo lo que es la parte norte, la parte del Gaucho, la segunda instancia para clasificar es la parte de conjunto de malambo combinado que en eso también estamos bien, hay que ver qué repercusión genera, y la carta más fuerte lo usamos para la final, que es el bombo y las boleadoras. Empezamos al revés, en vez de empezar por lo fuerte, empezamos por lo intermedio para llegar bien de la mejor manera”.

Más allá del resultado, Uribe expresó que “lo más importante es que nosotros hagamos el mejor papel. Si las cosas salen como lo planificamos, yo no voy a pretender un resultado distinto a lo que sé que podemos llegar a dar. Entonces mientras demos lo mejor  y las cosas salgan lo mejor posible, yo voy a estar tranquilo, indiferentemente del resultado, porque son criterios de los jurados. Ahora si las cosas no salen como tiene que ser y estamos desconcentrados y toda esa cuestión ya ahí se complica todo”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: