domingo 06 de octubre de 2024 - Edición Nº2132

Provinciales | 19 sep 2024

Consejo Provincial de Educación

Iris Rasgido: “Tenemos 1469 personas egresadas en Santa Cruz que deben hasta 30 materias de la educación secundaria”

La funcionaria provincial habló en el programa RVN que se transmite por FM Vanguardia y dio a conocer los trabajos que se vienen realizando desde el área de educación.



Iris Rasgido, presidenta del Consejo Provincial de Educación destacó que la agenda de trabajo es muy intensa y tiene que ver con uno de los ejes más estructurales que es la alfabetización inicial, y también todo lo que tiene que ver con esta relación de la formación permanente y contínua de diferentes referentes de educación. “Entendiendo que la enseñanza es una de las dimensiones importantes que tenemos que comenzar a analizar, a interpelar y debatir sobre lo que sucede en ese marco”.

Asimismo indicó que es una tarea diaria y constante lo que tiene que ver con mantenimiento e infraestructura edilicia.

Por otro lado, Rasgido aprovechó la oportunidad para hablar de otras cuestiones de la educación. Aquí explicó que una de las problemáticas que hay tienen que ver con el INSET. “Nosotros tenemos 5 tecnicaturas que dependen del INSET, que es de la modalidad de educación técnica profesional. Nos encontramos con que esas tecnicaturas no habían realizado el trámite de validez nacional de los certificados, de hecho, tenemos egresados en la provincia porque son carreras que comenzaron en el 2020 y 2021, y nos encontramos con esa realidad”. De hecho muchos de los estudiantes no tenían la información de que la certificación no tenía la validez nacional. “No había sido tramitada, si bien había un instrumento legal de la provincia de Santa Cruz emitida por el Consejo Provincial de Educación, que determinaba la creación de la carrera, no se había realizado ese trámite”, explicó y destacó que a pesar de ello se pudo avanzar y ya se cuenta con los dictámenes de reconocimiento de validez nacional por las cuatro tecnicaturas lo que dio tranquilidad a los estudiantes.

Esta situación tiene características excepcionales, se aclaró que no se pueden inscribir personas a primer año en esas carreras, solamente continúan cursando los que están hoy en condición de estudiantes y para los egresados para que puedan tener su certificación con validez nacional. Depende luego de la provincia decidir si se continúa con estas carreras y si es así se debe tramitar primero la validez nacional para comenzar de manera correcta.

Condiciones edilicias en las escuelas

“La realidad de las condiciones edilicias era grave, era alarmante. Seguimos trabajando muchísimo en eso, de hecho en Caleta Olivia ya llegaron equipos de calefacción, un total de 2 equipos más los que ya están instalados, van a estar destinados a las instituciones que tienen problemas de calefacción, a los que hoy requieren de un cambio de equipo, pero también aquellas instituciones en las que vemos la falta de mantenimiento en equipos de calefacción que si bien funcionan, sabemos que en poco tiempo van a dejar de hacerlo, entonces estos equipos están destinados a esas instituciones”, subrayó la presidenta del Consejo Provincial de Educación.

En este aspecto informó que desde el 1 de agosto se formalizó un Convenio con el municipio de Caleta Olivia, que es un aporte económico que hace el Consejo Provincial de Educación para que desde el municipio se puedan comprar todos los elementos que se necesitan para las escuelas en un trabajo articulado con la Dirección Regional y obviamente con el sector de mantenimiento.

El convenio con la Municipalidad de Caleta Olivia implica 5 partidas, de agosto a diciembre de $20.000.000 cada partida. Son partidas que no necesariamente son mensuales, sino que apenas usada la suma, se rinde y automáticamente se transfiere la próxima; tiene la particularidad de comprar todo lo que se necesita para las escuelas, fundamentalmente insumos y también poder afrontar, gastos por ejemplo, si se necesita un gasista matriculado y se realice el pago de ese servicio.

Además de esas partidas, Rasgido destacó la llegada de los equipos y además otros materiales que el Consejo va comprando, que por ahí son de mayor erogación económica.

En cuanto a la situación en los establecimientos de la provincia, mencionó que hay imprevistos que se van dando en lo diario, por ejemplo, se adquieren gran cantidad de bombas de agua que se necesitan continuamente por diferentes situaciones, porque se instalan y se roban.

“El compromiso, la responsabilidad de todo lo que tiene que ver con dar respuesta a la necesidad de mantenimiento de infraestructura es del Consejo Provincial de Educación. Lo determinamos también nosotros a partir de este trabajo articulado con el municipio, con Fomicruz, con el IDUV, porque la verdad que tenemos un trabajo articulado con otras instituciones, que es muy importante. Pero también esto significa el cuidado por parte de cada uno de los referentes en las comunidades educativas”, expresó.

Por otro lado, Rasgido mencionó que se está haciendo un trabajo en referencia a toda la provincia porque hay en las localidades obras abandonadas, obras que no se iniciaron, por ejemplo la institución de educación secundaria que está en el terreno de la EPP 79; también el edificio de Escuela Técnica 10. “Tenemos muchas obras abandonadas en la provincia, tenemos un 96% de las obras abandonadas. Y después tenemos la dificultad de muchas con fondos nacionales, cuando vamos a la documentación nos encontramos con una certificación que da cuenta de un porcentaje de obra finalizado, pero cuando vamos a ver la obra nos encontramos con un 30%”.

Informe de gestión

Semanas atrás, la funcionaria cumplió y se presentó en la Legislatura provincial para brindar su informe de gestión del primer semestre.

Al respecto, Rasgido indicó que fue muy importante, con intervenciones en todas las dimensiones de educación.

Una cuestión que destacó fue la situación “preocupante” en nuestra provincia, a partir de la normativa que tenía la educación secundaria. La cantidad de jóvenes que deben materias.

“Tenemos 3464 estudiantes en la educación secundaria sin considerar el primer año; de segundo año hasta quinto en el orientado y de segundo año hasta sexto si es técnico. Tenemos 1469 personas, porque ya no son estudiantes, que egresaron, terminaron el quinto o sexto año, pero que todavía no tienen su título porque deben muchas materias”, comentó e insistió: “Tenemos 139 estudiantes en esa situación, bastante compleja, y eso en Caleta, nada más”. Continuó diciendo que la situación es compleja sobre todo para el propio alumno, que tiene que regularizarlas. “Esta es la realidad en términos de educación secundaria desde el Consejo Provincial de Educación, por lo que se conformó una planificación estratégica para ir trabajando en esto, con el acompañamiento a los estudiantes, con profesores, con coordinadores, con una inversión de $93.500.000 solamente para fortalecer el dispositivo destinado a los estudiantes que deben materias, no sólo el monto es importante sino las horas que tienen que sumarse para poder dar la oportunidad a estos chicos de que puedan regularizar y que en este caso obtengan sus títulos”, explicó  la funcionaria.

En este sentido manifestó además que son 139 alumnos en Caleta que han terminado y que están en sus casas. Pero hay 1260 alumnos más en toda la provincia. “Esto es preocupante y duele mucho. Estas personas ya no son estudiantes, y están en sus casas sin la posibilidad de buscar un trabajo porque deben hasta 30 materias, van en un rango de 3 a 30. Tampoco pueden continuar estudios porque las universidades con tanta cantidad de materias no te permiten el ingreso, y más grave aún es que si alguno de estos estudiantes decidiera irse de la provincia, si se va a otra provincia por la cantidad de materias que debe, volvería a segundo o tercer año”.

Por eso aseguró que realmente esta situación se convirtió en un formato de exclusión del entramado social de estos jóvenes. “Son nuestros jóvenes. Entonces, este dispositivo que definió el Consejo Provincial de Educación no está destinado únicamente a los estudiantes que hoy están en el sistema educativo, sino también a aquellos jóvenes que fueron estudiantes del sistema y que hoy están en sus casas; porque tenemos esa responsabilidad, porque son jóvenes santacruceños que por diferentes cuestiones, hoy las tenemos que trabajar (…) No tiene que ver únicamente con las materias que deben, tienen que ver con algo más profundo y es una preocupación, esto sin dudas”, finalizó la referente provincial de Educación.

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CPEIRIS RASGIDO

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