El ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, anunció la implementación de una resolución que cambiará el esquema de turnos en las industrias mineras y petroleras.
La medida reduce los turnos de 14 por 14 a 7 por 7 con el objetivo de fomentar la generación de empleo local y proteger los recursos de la provincia. Actualmente, según dijo, cerca del 40% de los trabajadores en estos sectores son de otras provincias, lo que provoca que una parte significativa de la riqueza generada se fugue fuera de Santa Cruz.
El ministro afirmó que no ha recibido quejas de las empresas sobre la nueva resolución. "Nosotros no tuvimos reclamo ninguno", aseguró.
Sin embargo, reconoció que a las empresas no les agrada la idea de gastar más: "A nadie le gusta gastar más y todos sabemos que a la hora de gastar las empresas le sacan punta al lápiz".
10 de octubre
Esta medida, que entrará en vigencia el 10 de octubre, tiene como finalidad el "cuidado del recurso que es de los santacruceños" y la "generación de empleo", explicó el ministro. Destacó la necesidad de concentrar el trabajo en la población local y señaló que la provincia enfrenta actualmente un alto índice de desempleo. "Muchos de los puestos que ocupan, tanto en el petróleo como en la minería, están en manos de trabajadores que no son de la Provincia", afirmó.
Sobre el posible descontento de las empresas, el ministro fue contundente: "La verdad que a la hora de defender el trabajo y defender el recurso poco nos importa lo que le parece a las empresas".
Hizo hincapié en que las empresas deben adaptarse a las nuevas políticas públicas que buscan el bienestar de la población de Santa Cruz. "Tienen que empezar a trabajar como a los santacruceños nos interesa que se trabaje en la minería y en el petróleo".
YPF
El funcionario también criticó la falta de inversiones de empresas como YPF, señalando que la compañía ha mostrado desinterés en invertir en la región. "YPF, que en 2012 debería estar invirtiendo y no lo hace", apuntó, destacando que la empresa pretende "irse dejando un pasivo ambiental enorme".
Respecto a las implicaciones de la resolución en los salarios, el ministro aclaró que no habrá perjuicios para los trabajadores. "Se sigue manteniendo el uno por uno, como decimos nosotros, 14 por 14 o 7 por 7 es uno por uno. No habría ningún perjuicio salarial".
Además, enfatizó que no se busca expulsar a los trabajadores de otras provincias, sino incentivar que se instalen verdaderamente en Santa Cruz y contribuyan a la economía local. "Queremos que se queden y lo gasten, también se mueve otro los comercios locales y demás", añadió.
La medida ha generado expectativas sobre cómo las empresas adaptarán sus operaciones. El ministro dejó claro que están abiertos a propuestas superadoras: "El que tenga una propuesta superadora, el que tenga una idea mejor, una salida diferente, que la ponga sobre la mesa y se evaluará dentro del gabinete".