En declaraciones a Radio Vanguardia, Luis Avendaño, secretario general del gremio Luz y Fuerza en Río Turbio, aseguró que el pedido de coima en el que estuvo involucrado Thierry Decoud (interventor despedido por el presidente) fue el motivo por el cual no se pudieron vender 40 mil toneladas de carbón, lo que representa una pérdida económica significativa para el yacimiento.
"Por un pedido de coima no se pudieron vender esas 40 mil toneladas de carbón, que es un ingreso de plata importantísimo para nuestro... Eran $2.100.000 que a nosotros, por ejemplo, nos harían falta para insumos, para compra de materiales, para que nuestros compañeros puedan trabajar en condiciones normales", afirmó Avendaño.
El secretario general también subrayó el impacto negativo de esta situación en los trabajadores jubilados. "Nosotros tenemos una masa salarial de nuestros compañeros jubilados, que la masa salarial de esos compañeros son de $900 millones, y que con esa venta de carbón se podrían poner al día, porque le están adeudando uno o dos meses justamente de esa complementaria que se le paga mensualmente para alcanzar el 82%". Avendaño agregó que, en caso de que el carbón siga estancado en Punta Loyola, existe el riesgo de autocombustión debido al tiempo que lleva acumulado en ese lugar.
El sindicalista fue enfático al señalar la gravedad de este hecho: "Así que fíjate vos si no era significativo para nosotros poder vender ese carbón. Así que son cuestiones que, como te digo, el daño que nos perjudicó, ese supuesto apellido de coima nos perjudicó porque eso fue lo que truncó en teoría la negociación. Así que la verdad que para nosotros y sí, era una cuestión que tenía que suceder automáticamente la separación del interventor del cargo".
En otro momento de la entrevista, Avendaño se refirió al presupuesto destinado para YCRT en 2025, destacando su importancia para los trabajadores. "Fue una noticia que realmente agradable para todos nosotros, un aliciente para poder seguir tratando de sacar y producir mayor, tener una mayor producción de carbón, para los incentivos, para tratar de poner la central de 240 también en servicio". No obstante, aclaró que este presupuesto no está destinado a inversiones, sino que se trata de una "plata que se va a volcar pura y exclusivamente para sueldo, y eso lleva muchísima tranquilidad a cada uno de los trabajadores y al hogar de cada uno".
Sobre el rol del gobernador en este contexto, Avendaño destacó su liderazgo en la defensa del yacimiento desde el inicio de su gestión. "El gobernador desde un principio tomó la defensa del yacimiento en primera persona, comenzó a trabajar, convocó a los sindicatos, posterior a la primera reunión también convocó a los intendentes acá de la cuenca carbonífera, e inclusive en el transcurso de este tiempo ha realizado gestiones a nivel nacional llevándolo a los intendentes para que lo acompañen". Según Avendaño, estas acciones fueron cruciales para que "hayamos sido considerados y presupuestados a nivel nacional en estos tiempos".
Cuando se le preguntó si la gestión fue exclusiva del gobernador o si también participaron otros legisladores, Avendaño respondió: "Mirá, hasta donde nosotros, lo que nosotros tenemos entendido es que esto es producto de la gestión del gobernador, que si después el gobernador trabaja con legisladores y todo lo demás, yo eso no te lo sabría decir, eso lo podría llegar a contestar él, pero el que lleva la responsabilidad de la defensa de nuestro yacimiento es justamente nuestro gobernador".