Con estas detenciones, ya son nueve los investigados por diversos delitos en la causa.
La jueza federal Cristina Pozzer Penzo ordenó los arrestos de abogados y psicólogos vinculados a la Fundación Lucio Dupuy, una ONG creada para combatir el maltrato infantil. Entre los detenidos se encuentra Nicolás Gabriel Soria, alias “El Yaqui”, quien se hacía pasar por agente de Interpol de EE.UU., según informó TN. También fueron arrestados la abogada Elizabeth Noemí Cuatia, su pareja Pablo Javier Noguera, el abogado Alan Cañete, y otros colaboradores cercanos al psicólogo forense Esteban Federico Rossi Colombo, detenido la semana anterior por falso testimonio.
Delitos e Imputaciones
Los acusados enfrentan cargos por atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado, estafa calificada, encubrimiento y privación ilegítima de la libertad de menores. Además, se realizaron allanamientos en Buenos Aires y el conurbano, donde se incautaron dispositivos electrónicos para su análisis por Gendarmería.
La detención de Soria ocurrió el 9 de julio, cuando Prefectura lo arrestó en un hotel donde se encontraban Camila y Laudelina Peña, imputadas por la desaparición de Loan. Soria impidió el ingreso de las autoridades, presentándose como miembro de Interpol. Esta intervención desencadenó la investigación que ha llevado a estas nuevas detenciones.