viernes 11 de octubre de 2024 - Edición Nº2137

Política | 14 sep 2024

Por: José Espinosa

YPF: UN TEMA EN DONDE APARECEN NUEVOS ACTORES

Desde la asunción de Javier Milei al gobierno nacional, la idea de que la política era parte del problema que atravesaban y atraviesan los argentinos no solo fue un mensaje que diseminó el líder de LLA, sino que también algunos gobernadores amplificaron la idea en sus provincias.



El gobernador Vidal, comenzó su gestión teniendo muchos gestos de acercamiento con Javier Milei, quizás pensando en que así podría llegar a recibir “guiños políticos”. Sin embargo, lo único que recibió fueron recortes. 

Una buena parte de quienes ganaron cargos de representación en Santa Cruz, creyeron que el gobierno nacional que encabeza Milei, era antikirchnerista  y eso los convertía en socios al menos por cuatro años. 

En las ultimas semanas media docena de consultoras publicaron encuestas en relación a la imagen de Javier Milei y su gobierno. La primer conclusión de esos números es que si hoy los argentinos tendrían que votar probablemente vuelva a ganar Javier Milei. 

En septiembre, los niveles de aprobación y de rechazo hacia el mandatario nacional se ubicaron en el 50% cada uno, lo que significó una caída para el líder libertario respecto de agosto pasado, cuando todavía conservaba un respaldo mayoritario.

Así lo indica el último informe publicado por Opina Argentina, el cual analizó entre el 2 y el 4 de este mes un total de 1.813 casos de todo el país, que participaron de forma online de la encuesta, lo que da un margen de error de +/- 2,23 por ciento.

Las discusiones en torno a la política están a flor de piel, y es evidente que hay una crisis de representatividad, pero no de tipo convencional, es decir, del pueblo descreyendo de sus representantes sino más bien de aquellos que ocupan cargos y se debaten entre representar credos propios o mejoras para sus representados, hoy pareciera que prima la opción uno.

La política muestra su cara más tradicional en estos últimos meses, y es aquí en donde el gobernador Vidal encuentra una pared en donde se choca. La semana pasada el presidente Milei y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se trenzaron mediante redes sociales, cuya riña los colocó en lugar de centralidad a ambos. Los dos saben que para sacarse competencia y allanarse el camino hacía la próxima elección necesitan sacarse lastre de encima. Así como Milei a Macri, Cristina a Massa tiene que sacarlo del juego, y es aquí donde quizás  podemos ver guiños entre Javier y CFK. 

Una de las negociaciones más importantes que se están desarrollando entre Milei y Cristina es la Corte Suprema de Justicia, pero sin dudas el nombre que de alguna manera los une es Ariel Lijo, uno de los ternados por el presidente. 

Se sabe que quien lleva adelante estas negociaciones es Wado de Pedro, que hoy tiene un vinculo personal con alguien que ocupa un lugar sumamente estratégico y de mucha relevancia política dentro del gobierno nacional.

YPF, tarifas, RIGI, jubilados, represas. El gobierno de Claudio Vidal, se enfrenta a dos enemigos puntuales. La política y los políticos, cosas en las que el primer  mandatario provincial no cree. 

El tema YPF en Santa Cruz es crucial, el gobierno de Vidal venia jugando a las escondidas con este tema desde el verano. Sin embargo, luego de tanto hermetismo y cuando las peticiones del gobernador no eran escuchadas llamó a la provincia a movilizarse. En medio de un paro petrolero y en un acto en Caleta Olivia el gobernador le habló a Horacio Marin (titular de YPF) omitiendo a quien puede ejecutar la orden política y destrabar la situación que es el propio presidente de la nación. 

En ese acto nombró como ya hace algunos meses atrás a Pablo González (ex titular de YPF) como uno de los responsables en relación a la falta de inversiones por parte de la operadora en Santa Cruz. Vidal ve en la figura de González a sus enemigos, que son nada más y nada menos que el kirchnerismo. Una de las preguntas que se hacen en el gobierno provincial es si Pablo González sigue teniendo algún tipo de injerencia en YPF. Quizás el ex titular no la tenga, pero CFK si.  

En el juego de competencias y vínculos, el gobernador de Santa Cruz siempre tiene cerca a Mauricio Macri. El expresidente ya hace un tiempo emprendió una batalla la cual consiste en derrocar al asesor más importante de Javier Milei. Santiago Caputo, integrante del denominado circulo de hierro, tiene acceso a una de las llaves más importantes para Claudio Vidal. 

Santiago Caputo, nombró a su socio de la consultora MOVE Guillermo Garat como vicepresidente de relaciones institucionales, comunicación y marketing en YPF. Garat, es hoy quien administra la cartera publicitaria de la operadora, pero también es muy allegado a Wado de Pedro, en la campaña fallida de uno de los lideres de la Cámpora a presidente el año pasado Garat era la persona encargada de instalarlo mediáticamente.   

Algunos rumores a principio de año reflejaban que Santiago Caputo, quería quedarse con los yacimientos maduros que YPF está abandonando en el golfo San Jorge. Parece estar claro, el problema de YPF es político, las conexiones existen, y los jugadores responden a distintos intereses. 

YPF no tiene apuro en irse de Santa Cruz, pero tampoco tendría voluntad de dejar un solo dólar en la provincia. El tema es la baja producción y su impacto en las regalías las cual según, el gobernador Vidal, entre julio y agosto fueron en casi 13mil millones de pesos negativas. 

Si YPF es una caja de Santiago Caputo, la cual maneja un allegado al kirchnerismo, quizás ahí aniden algunas de las dificultades que tiene el gobernador Vidal para resolver un tema tan sensible e importante para Santa Cruz. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: