domingo 06 de octubre de 2024 - Edición Nº2132

Política | 13 sep 2024

Cañadón Seco

Soloaga presentó el proyecto de Ley de Emergencia Hidrocarburífera a diputados de la provincia

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga mantuvo diálogo telefónico con el programa RVN que se transmite por FM Vanguardia. Explicó que tomó contacto directo con los presidentes de bloques de la Legislatura y su proyecto presentado por Fernando Españón fue girado a Comisiones para su análisis.



El alcance del proyecto sucedió durante el fin de semana. Un trabajo realizado por el equipo técnico de la Comuna que había sido anunciado durante el acto por el 24º Aniversario de la creación de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco.

“En un análisis de todas las situaciones que está viviendo la Argentina, que está viviendo la provincia, de lo que es la actividad petrolera específicamente, formulé en aquel momento que era imprescindible que en Santa Cruz se ponga en marcha una ley de emergencia petrolera”, comentó Soloaga.

Recordó que se basó a partir de un relevamiento de todo lo que tiene que ver la jurisprudencia en materia de emergencia. “El antecedente legislativo que tenemos en Santa Cruz del año 2017, que justamente también promovimos nosotros, y yo particularmente, fue cuando en aquella oportunidad ya habían 3.500 despidos, una situación mucho más grave que inclusive la privatización de YPF, donde en aquella oportunidad aquí en la zona hubo 1.800 despidos”.

Con ese antecedente es que elaboró un nuevo proyecto o anteproyecto de ley de emergencia petrolera, y el fin de semana se lo hizo llegar a Fernando Españón por el oficialismo, a Eloy Echazú por la oposición (Unión por la Patria), y al referente de Cambiemos, Pedro Muñoz.

Según Soloaga “todos coincidieron en que era imprescindible poner en marcha el mecanismo de esta naturaleza en virtud de la situación extrema (…) en este caso creo que están dadas gran parte de estas condiciones como para impulsar una ley de estas características”.

Este proyecto también ha llegado al presidente de la legislatura, Fabián Leguizamón, y al Poder Ejecutivo, por vía del Ministro de Gobierno, Pedro Luxen.

“En definitiva a lo que se apunta es ponerle un muro de contención a esta situación que puede derivar en una gran crisis social y una gran crisis económica y por qué no decirlo también en una gran crisis institucional y política si no se encuentra una salida política a través de un instrumento legislativo a esta contingencia gravísima”, destacó el jefe comunal.

Considera que el tratamiento de esta ley sea urgente y que se convoque inmediatamente a todos los actores protagónicos, intendentes, presidentes comunales de la región hidrocarburífera, a los gremios, organizaciones empresarias, obviamente el Estado Provincial a través de la Cámara de Diputados y a través del Poder Ejecutivo y también a profesionales y técnicos de reconocida trayectoria y conocimiento en el ámbito hidrocarburífero “para poder establecer parámetros respecto de todas estas mentiras sobre las cuales se ha alzado YPF para tomar la determinación que tomó de retirarse de los yacimientos maduros”.

Es imprescindible que en Santa Cruz se tenga un instrumento de empoderamiento del Estado para hacer frente a una política y a una empresa que en este caso tiene una espalda económica y financiera muy fuerte y que ya ha demostrado que es capaz de hacer al disminuir la producción petrolera en la zona norte.

“En los datos de julio respecto de junio, entre coparticipación y regalías petroleras la Provincia de Santa Cruz dejó de percibir 10.000 millones de pesos, una cifra realmente que nos pone los pelos de punta y que asusta verdaderamente por las consecuencias que esto puede generar en la economía, no solamente de la zona petrolera, de todo lo que es la Provincia de Santa Cruz, de los recursos que son fundamentales para la distribución hacia los municipios y demás”, aseveró el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco.

Decisión política

Ante la consulta sobre la decisión de YPF de abandonar todos los yacimientos maduros de Santa cruz, Soloaga opinó que “la decisión de YPF de retirarse de los yacimientos maduros es una decisión política, pero no es una decisión política de YPF ni de Marín, es una decisión política, del presidente de la Nación, de Javier Milei”.

En cuanto a la visión del gobernador Claudio Vidal ante esta situación, indicó que la desconoce.

“Él ha sido muy prudente respecto del tratamiento de las cuestiones y por supuesto el gobernador tiene la facultad y la potestad de manejar sus tiempos, de manejar su discurso, de manejar sus posicionamientos y de establecer cuáles son las pautas que entiende que el Poder Ejecutivo debe tomar para enfrentar esta situación. Así que yo de eso, del comportamiento y de las cosas que dice el gobernador, obviamente sería irrespetuoso de mi parte decir algo”.

Fundamento principal de la emergencia

En diciembre del año 2024, la producción que ya venía en caída producto de la pandemia, la falta de inversión, la falta de control, la falta de fiscalización por parte del Estado Provincial, la falta de inspección del Estado Provincial para que haya mayor inversión y mayor producción hizo que fuera de 198.000 metros cúbicos. La proyección que hace YPF a partir de esta disputa que tiene con el gobierno de la provincia de Santa Cruz, hace que en el mes de diciembre de este año lo que se va a producir mensualmente sea 55.000 metros cúbicos. Es decir, un 30% de caída estrepitosa de la producción.

Al respecto, Soloaga considera que “ese 30% de caída de la producción impacta directamente en esos mismos términos y en ese mismo porcentaje sobre los puestos laborales. Si nosotros tenemos 15.000 trabajadores vinculados directa e indirectamente en YPF, ese 30%, sobre esos 15.000, representan 4.500 trabajadores que están en la posibilidad latente de ser despedidos. Por eso es que nosotros, frente a este análisis y al estudio de la jurisprudencia, hemos presentado a los diputados este proyecto para que ellos presenten ante la Cámara, que evidentemente este es el argumento y el fundamento principal respecto de declarar la emergencia petrolera en Santa Cruz, porque estos números realmente nos asustan.

Y nos ponen en una situación no solamente de crisis laboral, sino que de crisis social porque no afecta a los 4.000, 5.000 o 7.000 trabajadores que están en una inestabilidad laboral y una vulnerabilidad laboral absoluta, sino que repercute sobre el conjunto de la sociedad y repercute en el corazón mismo de la economía territorial. Y entonces todo esto hace que, además de la caída de los recursos económicos vía regalías de gas y petróleo, contribuya a generar un combo perfecto de la crisis perfecta y la crisis más dura”, exclamó.

Veto a la ley jubilatoria

“Vi lo más repugnante y lo más asqueroso de la política, este cambio, como en los años 90 se decía, la borocotización, cuando el doctor Borocotó se cambió de camiseta y pasó de un partido al otro, acá esa borocotización es masiva, cambian la decisión, cambian la determinación y cambian la decisión por un canapé y por sacarse una foto con Milei”, criticó severamente el funcionario. “Han perjudicado a un sector, uno de los más sensibles en la Argentina, no solamente por las condiciones económicas, no porque están en el último tramo de su vida, ponerlos en la condición en que los han puesto y después hacer gala de una dialéctica realmente repugnante y sobre todo cuando hay algunos que se creen los vivos, como la diputada Roxana Reyes, de aquí de la provincia de Santa Cruz, que se abstiene, entendiendo con una dialéctica realmente repudiable, porque acá el que ganó las elecciones es Milei y por eso entonces hay que sostener lo que Milei está determinando”, opinó.

Soloaga le pregunta a Reyes “¿Para qué es oposición? ¿Para qué se compromete y firma un contrato social, electoral y político con la ciudadanía de la provincia de Santa Cruz cuando se muestra como candidata o cuando alguien se muestra como candidato a algo? Realmente el golpe que se le ha dado es uno más de los tantos que se les ha dado a los jubilados, como el golpe que se le da a las universidades y a los sectores más vulnerables, con la quita de aportes a las provincias en materia de obras públicas, con la quita de aportes y de recursos para sostener la educación y demás”.

Continuó: “Esto es una demostración más de hacia dónde apunta este gobierno y que sus protagonistas, como en este caso la diputada de aquí de la provincia de Santa Cruz, ha demostrado que realmente merece el cachetazo social, entiéndase bien, lo digo como metáfora, el cachetazo social y el cachetazo electoral que se merecen estos actores que realmente desangran la política, destruyen la esencia misma de la conceptualización de lo que representa la política como instrumento de transformación de los pueblos y así no se transforman los pueblos, así se degradan a los pueblos”, finalizó, aclarando que la referencia en la diputada nacional Roxana Reyes lo hace extensivo a todos los diputados que han actuado de la misma forma.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: