El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, resignificó la concepción etimológica de una comuna, destacando que: “es la célula originaria de la organización política institucional de una sociedad fundada en la convivencia, la participación y la solidaridad, por lo tanto debe estar al frente y responder al bien común, sobre todo en situaciones críticas que afectan a las comunidades como las que hoy afronta Santa Cruz”. Lo dijo en el discurso que pronunciara el miércoles, con motivo de celebrarse 24 años de la fecha en que esa localidad alcanzó el rango institucional que hoy ostenta por aplicación de la Ley 2.526 promulgada durante la gestión del entonces gobernador Néstor Kirchner, precisamente en el año 2000.
La ceremonia tuvo lugar en el SUM del Centro Cultural en cuyo transcurso se hicieron entrega de aportes económicos a una veintena de instituciones; se dio lectura a las acciones desarrolladas, y a desarrollar hasta fines de año por cada una de las Direcciones de la comuna, que contemplan una inversión total de casi 2,3 mil millones de pesos.
En ese mismo marco se hizo un emotivo reconocimiento al estudiante Fabricio Ismael Spagnolo Piedra Buena, quien fue uno de los jóvenes de la localidad que recibiera una réplica del sable corvo de San Martin y redactara una carta en la que expresara su deseo de que ello inspire a otras personas a trabajar por el bien de su propia comunidad.
Por otra parte, se dio lectura a una Resolución por la cual se establece que, en coincidencia con el aniversario institucional se otorga el pago de un bono no remunerativo por valor de 24 mil pesos al personal de la comuna que contribuirá a aliviar el impacto que causa en sus familias el constante proceso inflacionario.
En otros pasajes de su alocución, Soloaga hizo un análisis de la delicada situación nacional, regional y provincial por imperio de las políticas que lleva adelante la gestión de Javier Milei.
En ese sentido sostuvo que “este es el gobierno del ajuste, de los tarifazos, de la recesión, de la caída del consumo, de las ventas y de la actividad industrial, todo ello para bajar la inflación con el empobrecimiento colectivo”.
“Como representante de una comuna que debe estar consustanciada con las problemáticas de quienes la integran, yo rechazo categóricamente la Ley Bases que representa el nuevo estatuto del coloniaje, el RIGI, la gran mentira nacional, porque las inversiones no van a venir en beneficio de nuestro país, porque ni un centavo va a quedar en Argentina durante 30 años”, puntualizó.
A ello sumó su repudio “a la violencia del aparato represor montado para golpear a trabajadores, desocupados y jubilados a mansalva”, como así también “al contubernio del poder económico concentrado en el sector financiero y la tecnología, para dejar afuera lo que no es de su interés”.
“Sin emergencia petrolera, Santa Cruz estalla”
Luego hizo referencia a las negativas consecuencias de la retirada de YPF de las áreas maduras de Santa Cruz, señalando que “con su objetivo de generar mega negociados en Vaca Muerta YPF se quiere ir matando nuestros yacimientos y nuestro futuro”, advirtiendo que “con el desastre que deja en esta provincia, posiblemente nadie va a venir a invertir lo que no se ha invertido. Nadie va a venir a aumentar la producción que no se aumentó”.
Por ello anunció que desde Cañadón Seco “vamos a presentar en carácter de tratamiento urgente al gobierno de Santa Cruz el tratamiento de una nueva Ley de Emergencia Petrolera para que no haya un solo despido en nuestra cuenca, para que se determine el cumplimiento de la remediación del pasivo ambiental integral y se asegure la continuidad de las empresas de servicios petroleros”. “Sin ley de emergencia petrolera, Santa Cruz estalla socialmente y los responsables son Milei y Marín”.
Respecto de YPF Luz, que levantó un inmenso parque eólico en las inmediaciones de Cañadón, afirmó que “no vamos a aceptar que nos vengan con dádivas culposas ni con filantropía barata, mientras tanto genera ganancias exorbitantes con nuestro viento”. Estos y otros conceptos lo llevaron a parafrasear uno de los versos del notable cantautor argentino Atahualpa Yupanqui quien expresó que “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas” algo que bien podría aplicarse en esta provincia dado que “aquí en Santa
Cruz las vaquitas son de nosotros, pero las ganancias son ajenas”. Fue entonces cuando consideró que ello ameritaba hacer una reversión de esos versos y para ser más preciso expresó que “los recursos estratégicos, como la minería, el petróleo, el viento y el hidrógeno, son de nosotros, y las ganancias deben ser de los santacruceños”.