Walter Robledo, secretario general de ATE Caleta Olivia, abordó la situación laboral en Santa Cruz.
En diálogo con Radio Vanguardia, Robledo no escatimó en críticas hacia las condiciones actuales de empleo en la provincia.
“Nosotros hemos acompañado a nuestros compañeros en defensa de los puestos laborales. Estamos enfrentando muchas persecuciones laborales, demandas y problemas serios”, afirmó.
Robledo destacó que los trabajadores tercerizados, en particular, están expuestos a condiciones precarias. “Los trabajadores tercerizados ganan aproximadamente $230.000, pero se les descuenta un porcentaje para pagar monotributo y otros impuestos. Además, si faltan un día, se les descuenta todo el salario del día”, explicó.
El líder sindical también criticó el uso de cooperativas para contratar personal. “El Gobierno está contratando personas a través de cooperativas que ganan poco y no tienen derechos laborales. Es más, esas personas deben pagar monotributo y otros impuestos, y si faltan, se les descuenta todo el salario”, subrayó Robledo.
Además, Robledo expresó su preocupación por la falta de sustitución de los trabajadores que se jubilan o renuncian. “Hay un aumento en el número de trabajadores que se están jubilando o renunciando, pero no se está permitiendo que familiares directos ingresen en sus puestos, como lo estipula el convenio colectivo de trabajo”, indicó.
El secretario general también hizo un llamado a la acción del gobierno. “Esperamos que el discurso del gobernador no sea solo para la tribuna, sino que se traduzca en hechos concretos. No podemos seguir siendo el patio trasero de la Argentina”, advirtió Robledo, haciendo eco del descontento de algunos trabajadores provinciales.
Robledo hizo un llamado a la unidad y la organización entre los trabajadores. “Es fundamental que empecemos a unificarnos, tanto con los compañeros municipales, provinciales y nacionales, como con aquellos que no están sindicalizados. Necesitamos defender nuestros derechos y buscar una Santa Cruz y una Argentina mejores”, concluyó.