miércoles 11 de septiembre de 2024 - Edición Nº2107

Política | 5 sep 2024

Reclamo

Galván de ADOSAC: "Un docente recién ingresado percibe 727.000 pesos"

En declaraciones recientes a Radio Vanguardia, Vanina Galván, integrante de ADOSAC Caleta Olivia, criticó la gestión actual por la disminución de haberes a los docentes y auxiliares. Según Galván, la falta de pago de un incentivo clave y la falta de respuesta del Consejo Provincial de Educación agravan la situación salarial.



 

En una entrevista en Radio Vanguardia, Vanina Galván, integrante de ADOSAC Caleta Olivia, arrojó luz sobre una serie de problemas que afectan a los docentes y auxiliares en la provincia.

Galván denunció una situación con respecto a los salarios de los trabajadores de la educación, señalando que "la situación salarial de los docentes se ve afectada negativamente en relación a la línea de pobreza". 

De acuerdo con los documentos proporcionados, un docente recién ingresado está percibiendo alrededor de $727,900.01, una cifra que aún se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Galván destacó también la difícil situación de los auxiliares docentes, quienes "también se encuentran en una situación similar, con salarios que no alcanzan a cubrir la canasta básica familiar".

Durante una reciente paritaria, realizada el martes pasado, los reclamos planteados por los docentes no recibieron respuestas concretas. Galván mencionó que "se plantearon diferentes situaciones o problemas que seguimos teniendo y que, por lo que plantea el acta paritaria, no hubo respuestas positivas o concretas que definan todas las situaciones que nosotros planteamos ahí". 

Uno de los temas más críticos abordados fue la disminución en los haberes de los auxiliares docentes debido a la falta de pago de un incentivo a la capacitación. Galván expuso que "los auxiliares docentes se encontraron este mes con que ese ítem no se abonó". Este incentivo, relacionado con una tecnicatura de dos años implementada por el gobierno anterior, no ha sido pagado, y los trabajadores no recibieron notificación sobre la suspensión.

La falta de un "instrumento legal de este código" ha llevado a Galván a calificar la situación como una "gran estafa por parte del gobierno de la gestión anterior". Además, añadió que el gobierno actual "debería darle continuidad a esto de alguna manera" para evitar una mayor reducción en los haberes.

La paritaria del 3 de septiembre no logró resolver estos problemas, y Galván remarcó que la negociación se ha dilatado, "no tenemos respuestas concretas ante todos los pedidos que tenemos". La próxima reunión se llevará a cabo en la segunda quincena de septiembre, sin una oferta salarial clara hasta el momento.

En cuanto al mantenimiento y funcionamiento de las escuelas, Galván criticó la falta de medidas concretas para resolver los problemas pedagógicos y administrativos que enfrentan a diario. Concluyó que "seguiremos insistiendo en esto, en una mejora salarial, porque seguimos por debajo de la línea de la pobreza". 

El futuro de la educación en Santa Cruz sigue siendo incierto mientras las partes continúan negociando y enfrentando desafíos significativos en la gestión de los recursos y la compensación adecuada para el personal educativo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: