En el marco del 31° aniversario de Mechenien se destacó a la gente que lo conforma que son integrantes con ganas de hacer por la cultura.
Juan Balois “Cacho” Pardo, referente de la entidad ha destacado el aporte de Mechenien a la localidad y a la región. Con ella se abre la posibilidad de tener el cine después de 10 años de estar suspendido en aquel momento.
Mechenien nace hace 31 años como un plan de recuperación del cine. Hubo una comisión conformada para gestionar el proyecto.
En determinado tiempo había una película dando vueltas para proyectar, “Tango Feroz”. En Caleta no había proyectores pero sí en Cañadón Seco y fue así que se comenzó de nuevo con la exhibición cinematográfica que había estado suspendida por más de 10 años.
“No paramos más, primero con el cine y hoy con los espectáculos artísticos”, dijo Cacho.
En el cine de Cañadón con las primeras proyecciones recordó que se trabajaba a pulmón. “Con mucho cariño, íbamos a limpiar para esperar luego a la gente que viajaba desde Caleta a Cañadón en colectivos”.
Luego, al paso de algunos años la Asociación y el objetivo de recuperar el cine para Caleta Olivia convenció al entonces gobernador de la provincia Néstor Kirchner de construir una sala. Con la firma de un convenio se construiría lo que hoy es el centro cultural.
Pardo también destacó que el periodista Carlos Berenguel fue quien gestionó ante la Legislatura provincial para que Caleta sea la capital provincial del cine y así es que con la actividad cinematográfica se empezaron a ahorrar fondos que servirían para un proyecto más de ampliación, y aquí se origina la construcción de lo que es el SUM del centro cultural.
“Era una obra importante porque cumplía con el objetivo de diversificar el arte, hoy está cumpliendo sus frutos”, dijo el referente de Mechenien.
El proyecto del centro cultural es aún más ambicioso y Juan Balois Pardo tiene disponible el proyecto en carpeta a disposición de las autoridades, mencionó.
Espectáculos nacionales
En el marco histórico de Mechenien promocionando y difundiendo el arte, artistas y el teatro es que el 29 de septiembre se presentará en el cine comunal de Cañadón Seco la obra Dos hombres buenos, con Rodrigo Lussich y Adrian Pallares.
Al respecto, Pardo expresó: “Es la presentación de espectáculos grandes. Llega un espectáculo nacional de la calle Corrientes a la sala del cine comunal de Cañadón Seco, donde tenemos montado el sonido, pantallas y luces”.
El espectáculo se presenta el domingo 29 de septiembre a las 19.30 hs. Un show entretenido, divertido que hace pasar un buen momento a los espectadores.
Festival de la canción
Este tipo de actividades permite que Mechenien comience a recaudar los fondos para la próxima edición del Festival de la Canción.
El próximo mes ya se lanzará la convocatoria a los autores, compositores y artistas para que presenten sus canciones.
“Estamos muy contentos, muy entusiasmados; la primera edición nos ha renovado fuerzas”, subrayó Pardo y deseó que en la próxima convocatoria sean más las canciones que participen por el Cormorán Cerezo.
El sueño es que el festival que inició este año llegue a consolidarse de manera que crezca la presentación de los compositores que tenemos en la provincia.
Al aire libre
Por otro lado, Cacho Pardo adelantó la presentación de Diluvio, una obra de teatro al aire libre. Será el 21 de septiembre a las 18 hs y la salida hacia el escenario natural parte desde el Club Mar del Plata en Caleta Olivia.
Se trata de una obra de artistas de Puerto Deseado que tienen esta propuesta de una obra de teatro en pleno campo.