En un diálogo con Radio Vanguardia, Julián Carrizo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), lanzó duras críticas hacia la administración municipal por la falta de respuesta a las demandas salariales y laborales de los trabajadores.
Según Carrizo, la situación es "bastante complicada" y destacó que los reclamos han sido ignorados tanto por el ejecutivo como por el legislativo local.
Carrizo subrayó que, mientras los trabajadores municipales han visto un incremento salarial acumulado del 80%, la planta política se aumentó un 150%.
“La diferencia es de entre 66 y 70 puntos porcentuales. Ellos se aumentaron un 150%, están cobrando en este momento y nosotros acumulados quedamos en el 80%”, denunció el dirigente gremial.
Además, Carrizo detalló que han solicitado la restitución de los puestos de trabajo de empleados despedidos -especialmente de las mujeres que acampan en Petrumco- y un aumento salarial del 20%, pero ambas peticiones han sido ignoradas.
“Le pedimos al cuerpo que interceda en todos los temas que vienen pendientes. Mandamos tres notas seguidas al ejecutivo pidiendo un 20% de aumento a cuenta con el sueldo de agosto, pero no nos contestaron”, añadió.
La situación se agravó, según Carrizo, debido a la precarización del salario y la pérdida del poder adquisitivo, lo que hace que muchos trabajadores no logren llegar a fin de mes. “Esperemos que lo resuelva y que tenga por lo menos la decencia de atender al representante genuino de los trabajadores”, enfatizó.
El gremio está convocando a los concejales a una reunión para que definan su postura respecto a estos temas y se espera que la asamblea de trabajadores, que se llevará a cabo la próxima semana, determine los pasos a seguir.
“Tenemos que hacer reflexionar a los trabajadores y espero que participemos mayoritariamente de la asamblea para resolver los pasos a seguir”, concluyó Carrizo.