La situación en la zona norte de Santa Cruz tomó un giro dramático tras la retirada de YPF y la pronunciada caída en las inversiones petroleras, según advirtió el ingeniero Luis Zurita en una entrevista con Radio Vanguardia.
"Es salvaje lo que hace Horacio Marín, el CEO de YPF, de retirarse a lo macho mexicano", afirmó Zurita, en referencia a la abrupta reducción de capital que la compañía ha destinado a la región, pasando de invertir 550 millones de dólares en 2023 a solo 100 millones proyectados para 2024.
Zurita, quien tiene una vasta trayectoria en el sector petrolero, señaló que la falta de inversiones no es exclusiva de YPF, sino que afecta a todas las operadoras en la región.
“No solamente el palo viene para YPF. Las otras empresas también tienen que poner a invertir, porque si no, acá aparece el reinado de los pícaros”, comentó, aludiendo a la actitud de las compañías que operan en la Cuenca del Golfo San Jorge.
La situación es crítica, ya que la caída en la inversión podría tener consecuencias devastadoras para la economía regional. Zurita ilustró la gravedad del asunto mostrando un gráfico que evidencia cómo la inversión de YPF en la zona norte se desploma a cero para diciembre de este año.
“Coincido con Claudio Vidal cuando dice que YPF reventó la zona y es verdad, porque estamos hablando de la actividad diaria”, enfatizó.
El ingeniero también recordó lo que sucedió en la década de 1990, cuando la privatización de YPF desmembró la empresa y dejó a miles sin trabajo. "En 1995, quién se acuerda de lo que fue el retiro, el desmembramiento de YPF y la privatización... lo que pasó cuando iban a su sector y no había más trabajo", expresó, trazando un paralelo inquietante con la situación actual.
Según Zurita, la situación actual es aún más alarmante debido a la falta de un plan serio de inversión y producción.
"Lo que hace YPF es que no hay un compromiso de inversión y producción hasta el año 2047", explicó, subrayando que sin dinero no hay producción, y sin producción, no hay futuro para la región.
El retiro de YPF y la falta de inversión en la zona norte de Santa Cruz representan un desafío monumental para la provincia, uno que, según Zurita, no solo afecta a un partido político o sector, sino que “nos atañe a todos”.