Uno de los trabajos intensos que realiza Vialidad Provincial es sobre la ruta provincial 41, en el acceso a El Chaltén. Allí por causa del clima, deshielos y obras mal hechas se sufren desmoronamientos de la cinta asfáltica.
En este sentido, Julio Bujer indicó que se está trabajando para garantizar el acceso a la localidad.
Incluso destacó que estos problemas en la ruta vienen de larga data. Son daños de obras de años anteriores, incluso hay material fotográfico e informes sobre eso.
“Se habían hecho trabajos que no fueron los correctos para que persista y tenga la funcionalidad que debía tener. Incluso el año pasado se hizo otro trabajo que tampoco dio resultado”, mencionó el funcionario.
Hoy producto de la nieve y luego el deshielo siguen haciendo de las suyas causando un desprendimiento debajo de la cinta asfáltica, por ende el deterioro del sector, que ya venía de larga data.
Por otro lado, en relación a lo que será la temporada estival, Bujer comentó que “desde que asumí hicimos un relevamiento de todos los puentes y ríos próximos a los trabajos de verano, donde tenemos mediciones para realizar trabajos en compactación”.
En medio de ese trabajo se descubrió que pasa un cable de fibra óptica colocado de forma clandestina donde se tapó una alcantarilla que estaba hecha para el deshielo natural.
“Decimos que es clandestina porque no hay planos ni información sobre su colocación en ese lugar” dijo Bujer y por ello es que hay denuncias realizadas de las que se están esperando respuestas de la justicia.
“Hay una penalidad en marcha y si bien la justicia es lenta en estos procesos, la empresa está judicializada”, a la que no nombró por estar en un expediente de la justicia.
“Se hicieron las presentaciones y se están esperando las respuestas al respecto”, destacó el funcionario.
Asimismo no dejó de informar que se programó un trabajo intenso en la zona de El Chaltén y también en la zona de una parte del Lago del Desierto. También se trabaja en la ruta 40. “Los malditos 73 km de tierra entre Gregores y Tres Lagos quedará habilitada el fin de semana próximo”, adelantó dando pauta de la labor que se realiza ante el inicio de la temporada turística.
Entre otros trabajos se realiza el perfilado de banquinas, reparación de alcantarillas, señalización de las rutas de la provincia.
Recientemente se presentó un proyecto para poder realizar el pintado de las rutas y que fuera un pedido expreso del gobernador Claudio Vidal.
“Una vez se termine con los bacheos, se programará el pintado de las rutas de la provincia que iremos haciendo por tramo por pedido del gobernador y como deber de vialidad provincial”, destacó Bujer.
Plan invernal
Si bien durante este año la situación fue compleja, el presidente de Vialidad Provincial manifestó estar “satisfechos de poder haber tenido la prueba de fuego y salir rápidamente a brindar soluciones. Hemos tenido mucho trabajo y un poco de suerte que ha dejado de nevar, ahora queda subsanar los deshielos con banquinas y alcantarillas”.
Subrayó que hoy “ninguna ruta de la provincia corre peligro de nada, sí lo que tenemos que hacer es mejorar la transitabilidad en banquinas y la demarcación”.
En cuanto a la ayuda ante el temporal en ciudades como Rio Gallegos o Caleta Olivia, Bujer dijo que se hace un plan de trabajo también con el interior de la provincia con solicitud de algunos intendentes de maquinaria.
En este sentido y ante la consulta mencionó que “en Caleta trabajamos con Pablo Carrizo para acompañarlo y ayudar en lo que nos solicita”.
“A medida que podemos vamos ayudando a los intendentes para que mantengan parte de su localidad transitable”, finalizó.