En una entrevista con Radio Vanguardia, Echazú acusó a los legisladores oficialistas del bloque Por Santa Cruz (que responden a Claudio Vidal) de querer “alinearse” con el gobierno de Javier Milei, “a costa de los intereses de la provincia”.
“Esto es una demanda de ellos para estar cercanos al gobierno de Javier Milei. No es necesario que la provincia adhiera a la ley nacional del RIGI, sabiendo cómo complica ese capítulo de la ley Bases y cómo afecta a la producción y a los recursos de Santa Cruz", afirmó Echazú, marcando su desacuerdo con la propuesta que, según él, se impulsa sin modificaciones en la Legislatura.
El proyecto está en Comisiones y será preparado para ser tratado en la próxima sesión.
El diputado fue claro en su rechazo a los beneficios que el RIGI otorga a las grandes corporaciones.
“Grandes inversiones que nos van a dejar sin las PYMES, no va a haber libre competencia. Solo aquellos que tienen más de 200 millones de dólares pueden ingresar, con 30 años de exenciones impositivas y facilidades para la exportación”, señaló, cuestionando la equidad del proyecto.
Echazú también advirtió sobre los riesgos que el RIGI plantea para las normativas provinciales.
"El RIGI se choca con un montón de leyes provinciales, como la ley 70/30 y el Compre Local. Además, con la ley Bases, las grandes empresas están liberadas para traer personal, maquinaria e insumos desde afuera, sin tener que comprar en Santa Cruz”, expresó.
Finalmente, el legislador enfatizó que el proyecto será tratado en comisión, aunque anticipó que “la escribanía que tiene Vidal en la Cámara de Diputados lo va a sacar sin siquiera cambiar ni una coma".