Este ajuste, establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) a través de la resolución 1/2024, se publicó en el Boletín Oficial y es retroactivo.
Este ajuste salarial forma parte de un acuerdo cerrado hace más de dos semanas. La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) precisó que en febrero y marzo de 2024 ya se habían implementado aumentos del 20% y 15%, respectivamente, sobre los salarios de diciembre 2023 y febrero 2024.
La próxima revisión salarial está programada para el 18 de septiembre, donde se evaluarán nuevos ajustes para este sector.
El personal con antigüedad recibirá un 1% adicional por cada año trabajado con el mismo empleador. Además, quienes trabajen en zonas desfavorables recibirán un 30% extra. Esto aplica para La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Partido de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.
Para inscribir y dar de alta a una empleada doméstica en la AFIP, el empleador debe tener los siguientes datos: número de CUIL, nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, obra social, estado jubilatorio, CBU (si aplica), teléfono y correo electrónico. El registro puede anularse hasta las 23:59 del mismo día. Pasado este plazo, la anulación debe hacerse presencialmente en la AFIP.