domingo 15 de septiembre de 2024 - Edición Nº2111

Provinciales | 26 ago 2024

Educación

Vocales Docentes señalan al CPE por desatender derechos laborales

Pedro Cormack y Gloria Robles afirman que el Consejo Provincial de Educación mantiene prácticas que “castigan a los docentes y afectan la calidad educativa en la provincia”.




En un comunicado emitido por Pedro Cormack, Vocal por las Escuelas Públicas, y Gloria Robles, Vocal por las Escuelas Privadas, los representantes docentes denuncian la continuidad de políticas que califican como "anti-docentes", reflejo de una gestión que, según afirman, “mantiene un hilo conductor con los últimos 30 años de Kirchnerismo”.

 

Cormack y Robles sostienen que, bajo la actual gestión, el CPE vació de espíritu democrático las instancias de diálogo y acuerdo, evitando convocar a sesiones y reuniones de la Comisión de Carrera Docente, lo que, según los vocales, "obtura la posibilidad de solucionar problemáticas muy sensibles para los docentes".

 

 

Uno de los puntos señalados es la persistente falta de infraestructura escolar, un problema que ha dejado a muchos estudiantes sin clases durante meses.

"Han pasado 8 meses y persiste la suspensión de clases por falta de calefacción, agua, insumos, etc.", subrayaron los vocales, evidenciando la gravedad de la situación.

 

El comunicado también denuncia la violación del Estatuto Docente por parte del CPE, al negarse a aplicar el artículo 6, inciso "d", que establece que los docentes con tareas pasivas definitivas y una antigüedad de diez años o más deben pasar a tareas administrativas sin sufrir merma en su salario.

 

"El CPE, al no respetar esta normativa, mantiene una política de ataque a los derechos laborales, perjudicando directamente a los docentes", explicaron.

 

Según Cormack y Robles, esta situación ha llevado a que muchos docentes vean reducidos sus salarios a la mitad, especialmente aquellos con doble cargo, quienes, tras ser declarados con tareas pasivas, dejan de percibir el salario correspondiente al cargo suplente o interino. "Esta actitud refleja un profundo desprecio hacia la labor docente, castigando a quienes han dedicado años al servicio de la educación", señalaron.

 

La denuncia también incluye casos de docentes con cargos jerárquicos que, tras ser declarados con Tareas Pasivas Definitivas, han perdido unilateralmente la dedicación exclusiva, lo que ha agravado aún más su situación personal y económica. "Esto vulnera derechos adquiridos desde la paritaria docente y con fuerza de ley, repercutiendo negativamente en sus haberes jubilatorios futuros y condenando a la pobreza a quienes han sacrificado su salud en el trabajo", añadieron los vocales.

 

El comunicado finaliza con un llamado a la reflexión y al cambio de rumbo por parte de las autoridades del CPE: "El apego a las normas y el sentido de humanidad deben ser los motores de una gestión que, para lograr ser diferente de la anterior, debe abandonar de una vez y para siempre los vicios de las mismas prácticas de atropello y apriete que la antecedieron". Los representantes docentes exigen que la comunidad educativa sea atendida a través de sus más legítimos representantes y no mediante "la demagogia de simples fotos y discursos vacíos".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: