En un diálogo con el programa “Qué” de Radio Vanguardia, Jairo Guzmán, presidente de La Libertad Avanza en Santa Cruz y director del PAMI en la provincia, abordó varios temas. Entre ellos, se refirió a la reciente aprobación en el Senado de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, a pesar de la oposición del presidente Javier Milei, quien ya anunció que vetará la medida.
“No creo que esto sea lo que defina la política”, la votación mayoritaria de los senadores en contra del deseo de Milei. “Es muy dinámica, hoy es una pulseada, pero sabemos que juegan diferentes intereses. Las provincias tienen diferentes intereses, entonces en esta mostraron la hilacha los senadores porque mostraron quiénes son realmente y para qué juegan”, afirmó Guzmán, quien destacó que aún es pronto para hacer un pronóstico certero sobre el futuro de esta ley.
Visita a genocidas militares
Además, Guzmán se refirió a la polémica que surgió a nivel nacional y local por la visita de diputados nacionales de La Libertad Avanza, más otras personas como Marcos Williams, docente de la UNPA en Río Gallegos, a los genocidas militares que están detenidos en la cárcel de Ezeiza.
La fotografía de Williams junto a Astiz y otros represores de la dictadura desató fuertes críticas en Santa Cruz y lo obligó a renunciar a su cargo en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Al respecto, Guzmán expresó: “Para mí, es algo que era una visita programada y que estaba dentro de las facultades del Congreso, pero se terminó tergiversando totalmente. Hay gente que quizás no estuvo a la altura o no supo responder, y esto se trata de personas que llegan al espacio sin ideas muy claras de dónde están parados”.
Guzmán defendió el marco legal de la visita, argumentando que “no veo mal que un diputado o un poder legislativo actúe en el marco de una visita institucional a un penal para verificar las condiciones humanitarias”. Sin embargo, aclaró: “No comparto en absoluto hacer una visita personal a una persona detenida por crímenes de lesa humanidad. No tengo nada en común con ese tipo de gente”.
Al ser consultado específicamente sobre Marcos Williams, Guzmán fue tajante: “Williams no es afiliado nuestro en la provincia. Es una persona que, como cualquier ciudadano argentino, puede hacer lo que le parezca, pero nosotros como espacio político no podemos tomar ninguna decisión porque no es afiliado a nuestro partido”.
Guzmán también hizo hincapié en que las discusiones sobre visitas a genocidas “lo único que terminan haciendo es atrasar”, y que Argentina tiene problemas mucho más urgentes que atender. “Tenemos que dar una vuelta de página y mirar para otro lado”, concluyó.