En la Comisión de Legislación General, se aprobó por mayoría la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones.
La votación no estuvo exenta de controversias.
Los diputados de Unión por la Patria, Rocío García y Carlos Santi, votaron en contra de la medida, promovida por el oficialismo.
García fundamentó su negativa: "Creo que hemos planteado siempre la negativa a este Régimen. He participado en las otras comisiones y, como le dije en la otra comisión, a veces uno lo que entiende es que falta un poco de claridad sobre cuáles son las inversiones que van a venir a la provincia". Subrayó la necesidad de un debate más profundo en el recinto.
Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica ARI, Pedro Muñoz, también manifestó su inquietud por el proyecto, aunque levantó la mano para aprobarla. "Por supuesto que uno siempre ha planteado la responsabilidad en cuanto a las condiciones en las que viene la promoción de las industrias," afirmó. Dijo que, aunque comprende el “gesto político” del Gobierno de Claudio Vidal hacia el gobierno nacional de Milei detrás de la adhesión, "es una preocupación enorme lo que implica esta ley en cuanto al avance sobre nuestra jurisdicción."
Ambos legisladores coincidieron en que la verdadera prueba para este régimen se presentará cuando lleguen las primeras inversiones a la provincia.
García advirtió sobre los posibles riesgos que enfrentará Santa Cruz si no se toman los recaudos necesarios: "Nuestra gran preocupación es que nosotros tenemos recursos importantes y se peleó muchos años para que podamos tener la soberanía de nuestros recursos. Me parece que ahí es donde colisiona con lo que realmente se plantea en este régimen".
En tono crítico, la diputada kirchnerista recordó las políticas de la década del 90, comparando la actual situación con las fallidas privatizaciones de esa época. "Estas recetas también se aplicaron y no funcionaron en la década del 90. Se tuvo que vender todas estas empresas estatales, se privatizaron, y eso no mejoró la calidad de vida de los argentinos y argentinas," aseguró.