La situación de los puertos en la provincia de Santa Cruz es alarmante, según Selsa Hernández, quien asumió su cargo hace apenas 60 días.
Durante la entrevista en Radio Vanguardia, no dudó en describir el estado en que se encuentran los principales puertos de la región: "Hemos encontrado los puertos totalmente detonados, con falta de inversión, y hemos comenzado a trabajar en lo que llamamos 'Puerto Seguro', un llamado internacional."
La referencia a "Puerto Seguro" no es menor. Hernández explicó que, tras el atentado a las Torres Gemelas en 2001, muchos países implementaron medidas de seguridad más estrictas en puertos y aeropuertos. Sin embargo, en Argentina, y particularmente en la Patagonia, "no se ha hecho demasiado, salvo Chubut, que tiene certificación de puertos a través de consorcios."
"Se ha avanzado, a lo mejor no de la manera que uno quisiera, porque uno quisiera tener todo ya, y es cierto que la gente demanda eso," reconoció Hernández.
A pesar de ello, señaló algunos logros concretos: "Por ejemplo, el Puerto Deseado está a punto de certificar, y aquí en el Puerto Caleta Paula estamos trabajando en el tema de las defensas, tratando de poder arreglar lo más pronto posible la boya que permite el acceso a los barcos."
Turismo en el puerto
Uno de los aspectos destacados por Hernández fue la planificación de un espacio para el turismo dentro del puerto, especialmente relacionado con el avistaje de ballenas.
"Vamos a programar un sitio para la gente que está trabajando con el avistaje de ballenas y eso lo vamos a tener al puerto", comentó, anticipando que se incluirá un centro de interpretación.
También mencionó avances importantes en la dotación de recursos para emergencias en los puertos. "Ya tenemos la ambulancia que habíamos pedido hace 40 días; una va a ser para el Puerto Caleta Paula y otra para el Puerto Deseado",
Tierras y tarifas
"Queremos comenzar a hacer todo lo que es una diagramación de las tierras que están sin ocupar o las que estén ocupadas," afirmó, subrayando que recientemente se logró obtener el título de propiedad para las tierras en Puerto Deseado, algo inusual en la región.
Finalmente, Hernández destacó la necesidad de actualizar las tarifas portuarias, que no se ajustan desde 2016, y de fortalecer la infraestructura para que los puertos funcionen a plena capacidad. "Si bien nosotros no tenemos la llegada directa en la pesca, si no hay pesca, no hay puerto. Para nosotros, el objetivo es tener el mejor puerto para que los empresarios hagan los negocios".