Fernando Cortés mantuvo diálogo telefónico con Radio Vanguardia Noticias y dio a conocer las nuevas medidas de lucha que se realizan desde la Universidad, en este caso desde la FATUN (Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales).
En este sentido indicó que la situación de la Universidad en la provincia de Santa Cruz es compleja. “Ya venimos con un proceso de conflicto y lucha desde principio de este año”, dijo el representante de los trabajadores no docentes.
“La situación sigue siendo de incertidumbre. El gobierno nacional dio a conocer distintas comunicaciones para confundir a la sociedad sobre la realidad de las universidades nacionales cuando hubo un incremento de los gastos de funcionamiento”, mencionó destacando que la inflación lo excedió en un 248%
Explicó que en el caso de la UNPA los gastos de funcionamiento equivalen al 3% del presupuesto de la Universidad, y el resto corresponde a salarios de trabajadores docentes y no docentes.
Eso indica que el 97% del problema no está resuelto. “Tenemos un 57% de desfasaje del poder adquisitivo donde hoy la canasta básica está en 900 mil pesos, en la Patagonia mucho más, y a eso hay que sumarle al ámbito de cierre de negociación que tiene el trabajador docente y no docente”.
Vale decir que la paritaria a nivel nacional es encabezada por el Ministerio de Capital Humano con el Consejo de Rectores y la Secretaría de Políticas Universitarias.
“Esto ha sido complejo -aseveró- porque hace dos semanas la Secretaría de Políticas Universitarias comunicó un aumento del 3% para agosto y el 2% para septiembre, lo cual hemos rechazado por insuficiente”.
Además de debatirse por el salario también se discuten condiciones de trabajo según el CCT pero Cortés aseguró que ahora sólo es un monólogo del Ministerio donde sólo informan las decisiones tomadas, sin debate y sin discusiones.
“Ellos mandan un instructivo a todas las secretarías de administración de las universidades a cumplir. No hay diálogo. Se perdió la buena fe y las condiciones de la negociación universitaria”, denunció el referente de prensa de FATUN.
Así como ha pasado en un domicilio particular en la Universidad los servicios han aumentado considerablemente y el dinero que llega no alcanza.
Hoy en la universidad hay más de 60 vacantes para personal no docente y que por convenio colectivo de trabajo se deben realizan por concurso. “Esos concursos hasta tanto tengamos el presupuesto correspondiente no se pueden hacer, por eso es de bastante incertidumbre y muy complejo entenderlo”, comentó Cortés.
Recordemos que este desfinanciamiento del gobierno nacional a las universidades tampoco permitió en su momento la renovación de cargos de interinos, en el caso de los docentes, lo que ocasionó no poder cubrir asignaturas y provocando que los alumnos se atrasaran en el cursado de sus carreras.
“Estamos luchando y la decisión del Frente Sindical Universitario es de ratificar la medida de fuerza que se realizará mañana y pasado en todo el país”, informó Cortés.
Manifestó tener esperanza con el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario aprobado en Diputados el jueves pasado y espera que el Senado la sancione y no sea vetada.
“Esto no es solo una lucha de los trabajadores sino en realidad quedó muy marcado que la universidad pública está dentro del ADN de los argentinos”, comentó y agregó: “Somos optimistas”.
El paro que se realizó la semana pasada tuvo un acatamiento del 90% del personal no docente, y la medida de fuerza de este martes y el miércoles es sin asistencia a los lugares de trabajo.
En cuanto al proyecto del gobierno nacional de cobrar arancel en las universidades, Cortés aseguró que fue anunciado en su plataforma de campaña política pero “depende de todos los sectores que estemos unidos y que esta situación no siga profundizándose.
En la reforma del estado, porque somo parte del estado más allá de la autonomía de las universidades nacionales creo que va a ser complejo, esperemos que se pueda revertir y la única manera es estar unidos, solidarios y organizados”, terminó.