En una entrevista con Radio Vanguardia, Javier Fernández, secretario general de la Asociación de Docentes Santacruceños (ADOSAC), se manifestó enérgicamente en contra de la reciente decisión de la Cámara de Diputados de declarar a la educación como servicio estratégico esencial.
Fernández no dudó en calificar esta medida como un ataque directo contra los derechos laborales y el derecho a huelga, consagrados en la Constitución Nacional.
“El diputado José Luis Garrido debería pedir perdón a los docentes de Santa Cruz y repensar lo que votó”, afirmó el gremialista, señalando que la actitud de algunos diputados nacionales, como los alineados con el gobernador Claudio Vidal, es profundamente preocupante.
Según Fernández, la clase política debería enfocarse en “cómo resolver los problemas que hay en la educación y no en medidas que buscan evitar las huelgas”.
El secretario general de ADOSAC recordó que no es la primera vez que se intenta restringir el derecho a huelga en la provincia. El año pasado, durante la gestión de Alicia Kirchner, un fallo del juez Marcelo Bersanelli calificó de ilegítimos los paros docentes e impuso límites a las huelgas. Sin embargo, Fernández destacó que, en esa ocasión, el sindicato logró que un tribunal fallara a su favor, “absteniéndose de aplicar una normativa que va en contra de las leyes vigentes en nuestro país”.
Contradicciones
Fernández también subrayó la contradicción que representa esta medida en el contexto actual de Santa Cruz, donde no hay huelgas docentes sostenidas. “Estoy convencido que el camino no es el conflicto; los paros nos duelen tanto como a cualquier papá porque somos papás también”, expresó, enfatizando que los docentes “son parte de la solución y no del problema”.
En este sentido, Fernández instó a los diputados a dejar de lado “el análisis simplista” que asume que eliminar las huelgas mejorará la educación. “Es hora de pensar en mecanismos para mejorar la escuela pública, pero bajo otras formas. Las medidas del pasado, como la confrontación y la quita de derechos, no dieron resultados”, concluyó.