"Después de un trabajo muy importante y una militancia muy fuerte, en todo el país, hoy comenzamos a debatir Ficha Limpia para que ningún condenado por delitos de corrupción ocupe cargos públicos y decida sobre el futuro de los argentinos. Este es un gran paso para pelear contra la corrupción y cuidar los bienes públicos. Queremos avanzar con la sanción de #FichaLimpia. No puede haber condenado manejando los fondos públicos", destacó la diputada Roxana Reyes.
Gastón Marra, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA e impulsor del proyecto de ficha limpia, celebró el comienzo del debate que fue postergado y viene siendo reclamado desde hace años: “Desde hace seis años que venimos luchando desde la sociedad civil. Soy uno de los 442 mil argentinos que firmó esta iniciativa, la propuesta en materia de calidad institucional más importante en la historia de Change.org”, destacó.
Durante la reunión los impulsores de la propuesta hicieron entrega a los legisladores de copias de las firmas y apoyos que ha recibido la propuesta en plataformas digitales y en jornadas de trabajo de todo el país.
"Miles de argentinos han dejado su apoyo a FICHA LIMPIA y se comprometieron para pedir que sea Ley", destacó Marra.
Roxana Reyes sostuvo que la implementación de la “Ficha Limpia” garantiza que quienes ocupen cargos públicos lo hagan con un historial libre de antecedentes penales y actos de corrupción, promoviendo así la confianza y la honestidad en nuestras instituciones. “Ficha limpia es un requisito clave para que no haya corruptos y procesados manejando los recursos públicos. Es vital para evitar que la corrupción prolifere y sea premiada”, remarcó Reyes.
Debate de expertos
La reunión sirvió para escuchar las exposiciones de un panel de especialistas académicos. El primero en exponer fue el abogado constitucionalista Daniel Sabsay quien destacó “la posibilidad” mediante esta ley “de tener funcionarios que sean decentes, honestos, lo que no es poca cosa”. “Siempre me pareció que era realmente lamentable que personas condenadas fueran electas, asumieran y cumplieran sus mandatos”, expresó.
Por su parte Antonio Hernández, doctor en Derecho Constitucional, enfatizó que “Argentina es un país que tiene un problema muy serio con la corrupción y con algo todavía más grave, que es la impunidad. Una causa de corrupción dura como promedio más de 14 años, y además son muy pocos los casos en los que se llega efectivamente a una condena”.
El expositor aseguró que la propuesta de ficha limpia se enmarca en los artículos 1, 16 y 36 de la Constitución Nacional. También destacó que Santa Fe, Mendoza, Chubut y Salta han establecido este requisito adoptando leyes de Ficha Limpia, algo similar ocurre en países como Brasil, Chile, Uruguay, México, Honduras y España.
También expusieron la exsecretaria de la Cámara Nacional Electoral, Alejandra Lazzaro; el doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y relator electoral en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, José María Pérez Corti; Carlos Gervasoni, profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella; María Cristina Girotti, máster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos; y Eduardo Repilloza Fernández, director general de Transparencia Electoral.