
Cabe recordar que la Junta Electoral de la UCR Santa Cruz impugnó la candidatura de Acuña Kunz, argumentando incompatibilidades, y otorgó 24 horas para que la lista Morada presente un nuevo candidato.
Acuña Kunz calificó como una medida injusta y carente de fundamento.
"Soy afiliado radical desde hace mucho tiempo, no tengo deuda partidaria ni sanciones. Cumplo con todos los requisitos para ser candidato, pero la Junta Electoral local aprobó mi lista mientras que la Junta Electoral provincial, que no está en el día a día de Caleta Olivia, tomó la decisión de excluirme", explicó.
Ante la impugnación, Acuña Kunzy su equipo presentaron una “medida autosatisfactiva” ante el Juzgado Federal con competencia electoral en Río Gallegos, buscando una resolución rápida debido a la proximidad de las elecciones internas. "Nosotros somos un espacio político unido y estamos decididos a avanzar. Creemos que esta decisión tiene un trasfondo político y busca excluirnos del proceso electoral", señaló.
Viviana Castro agregó que la impugnación se basa en una resolución arcaica de 2004, que ya no tiene vigencia tras la reforma de la carta orgánica del partido en 2012.
Además, hizo un llamado a la junta electoral provincial a retirarse del proceso y permitir que los afiliados decidan a través del voto.