martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Política | 4 jul 2024

En la UNPA

Martín Ulacia presenta en Caleta Olivia la segunda edición de su libro sobre la crisis minera en Chubut

Martín Ulacia, politólogo y periodista, presentará la segunda edición de su libro sobre las protestas de diciembre de 2021 en Chubut, este viernes 5 de julio desde las 18:30 horas en el Aula 5 de la sede local de la UNPA en Caleta Olivia.




 

"En base a distintos diálogos que hemos tenido con gente de Caleta Olivia, era una deuda que tenía en la gira del libro. Anduve por todos lados y hice más de 20 presentaciones en el año 2022 en Chubut y otros lugares del país. No podía dejar de hacerlo en Caleta Olivia", comentó Ulacia.

 

El libro, publicado inicialmente en mayo de 2021, cuenta en su segunda edición con un nuevo prólogo del biólogo y filósofo Guillermo Folguera. "Es una crónica de los protagonistas de las jornadas de protesta de diciembre de 2021 en Chubut, donde se desarrollaron movilizaciones masivas contra la aprobación del proyecto de zonificación minera en la legislatura de Rawson", explicó Ulacia.

Este proyecto implicaba la entrada de la minería a gran escala en la provincia, modificando las normativas que prohíben dicha actividad desde hace décadas.

 

Ulacia también habló sobre la reciente aprobación de la Ley de Bases en el Congreso Nacional. "Me parece interesante por el contexto en el que estamos ahora, con la aprobación de la ley entre las cuales está el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Está montado sobre la idea de que brindando beneficios a las grandes inversiones eso mágicamente va a derramar al resto de los mortales y generar mejores condiciones de vida. La historia de Chubut y Santa Cruz, provincias mineras y petroleras, desmiente esa idea. La teoría del derrame no ha funcionado y eso estuvo detrás de la poblada en Chubut, un cuestionamiento profundo a la política tradicional y a esta idea de que con grandes inversiones todos estaremos mejor", expresó.

 

Durante la presentación, Ulacia estará acompañado por el periodista Marcelo del Valle Romero y el docente universitario Lucas Bang.

El evento es organizado por el gremio docente ADIUNPA y la UNPA de Caleta Olivia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: