miércoles 23 de octubre de 2024 - Edición Nº2149

Política | 3 jul 2024

CPE

Iris Rasgido promete reforma educativa en Santa Cruz: "Trabajaremos en todas las dimensiones"

Iris Rasgido, próxima presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, abordó en una entrevista con Radio Vanguardia, las estrategias para mejorar las condiciones de las escuelas y la calidad educativa.



La ya renunciada diputada provincial Iris Rasgido asumirá como presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz. En una entrevista con el programa “Qué” de Radio Vanguardia, Rasgido destacó la crítica situación de los edificios escolares y la necesidad de una planificación sistemática para su mejora.

"Sabemos que el estado de situación en las escuelas es alarmante porque estamos hablando de muchos años en los que no se destinaron fondos, porque tengo conocimiento de cada uno de los fondos que ellos destinaron para mantenimiento y fue muchísimo dinero de los santacruceños, pero que no llegó a las escuelas ese dinero”, criticó.

“Hoy se determina un estado alarmante (en los edificios escolares). En 6 meses se avanzó, pero hay que trabajar mucho más y de hecho hemos avanzado en estos días. Hay que trabajar una planificación que, primero, no solamente trabaje sobre los emergentes, sino en una planificación sistemática para abordar todas las situaciones que tienen que ver con las cuestiones de mantenimiento", afirmó Rajido.

Enfatizó la importancia de convocar “a toda la comunidad educativa” para enfrentar estos desafíos, en “un proceso que tenga que ver con una planificación sistemática, pero que no solamente trabaje en las urgencias, sino en todos los aspectos".

Por ejemplo, destacó otras dimensiones clave de la educación que necesitan atención: "La dimensión pedagógica, de qué enseñamos y cómo lo enseñamos. La alfabetización es uno de los ejes claves de política en términos de educación para nuestra provincia", señaló.

Subrayó la necesidad de incorporar tecnologías en el ámbito educativo. "Las tecnologías también son otra dimensión, no solamente la condición en las escuelas, sino qué sucede en las escuelas. Y ese es otro eje muy importante", añadió.

En cuanto al diálogo y la participación de todos los actores educativos, Rasgido indicó: "Otra dimensión importante tiene que ver con iniciar nuevamente los procesos de diálogo y de encuentro de distintos referentes de la comunidad educativa. No se puede pensar la transformación de Santa Cruz si no escuchamos las voces de las personas que están todos los días en las aulas".

 

El cambio que se viene para los estudiantes secundarios

Finalmente, Rasgido abordó el problema de las trayectorias escolares en el nivel secundario, mencionando un plan de acompañamiento específico. Actualmente, de los 17.000 estudiantes secundarios de Santa Cruz, 14.000 de ellos deben materias, y se encuentran con un bloqueo para avanzar en sus trayectorias o finalización de estudios por esa situación.

"Se destinó una partida presupuestaria con horas para que se pueda trabajar destinando recurso humano para que pueda acompañar a estos estudiantes, pero no solamente para que puedan aprobar sus materias y que puedan aprender y aprobar, sino que también estas personas en conjunto con los equipos de conducción y en conjunto con los equipos de supervisión van a proponer un cambio en la educación secundaria", explicó.

“Tenemos un desafío por delante que obviamente va a llevar tiempo, pero también entiendo que es fundamental. Considerar educación es mucho más que lo edilicio, tenemos que trabajar en las otras dimensiones", concluyó.

 

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